¿Quién dice que comer plantas es aburrido? No solo se ha demostrado con una infinita variedad de productos que los sabores de las buenas combinaciones de vegetales son infinitos y por demás gustosos, sino que puede volverse toda una experiencia. Con la idea de revolucionar las opciones gastronómicas para locales y turistas, cada vez más, los restaurantes plant based se ha instalado en la ciudad para ganarse el corazón (y el estómago) de los comensales.
¿Es saludable llevar una dieta vegana?
Una alimentación basada en plantas necesita de una planificación para cubrir todas las necesidades nutricionales. Cuáles son los puntos claves
Desde el año 1994, el 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo. Una fecha que promueve una alimentación más sana, pero sobre todo, una dieta libre de productos de origen animal. Más allá de este aspecto, el veganismo es un estilo de vida, ya que sus adeptos postulan que los seres humanos no están por encima de ninguna otra especie animal y por ello rechazan cualquier producto derivado, aunque no sea comestible. Por esto se dice que es una postura ética y filosófica.
Fifí Almacén
Nació hace ocho años como un negocio familiar. El cocinero Luciano Combi plantó la semilla inicial de Fifí y hoy da forma a un equipo de jóvenes que no solo cree en lo que hace, sino que lo vive cada día; algo que se nota al conectar con cada plato.
Orgánico y natural: cómo es la innovadora propuesta que deleitará los paladares en Punta del Este
Tres La Juanita fue fundado por tres argentinos expertos en gastronomía, que están asentados en Uruguay. Con exclusivos ingredientes de productores locales, los platos tienen una impronta inigualable que se conjuga con un entorno marítimo y campestre
En este espacio gastronómico ubicado en Palermo, Luciano inculca poner el foco en saber de dónde viene lo que consumimos, cómo está preparado y su impacto, sin dejar de lado la calidad nutricional. “Al final termina siendo algo que nos condiciona como sociedad y nos desarrolla como especie, ser consciente de ese impacto puede ser muy transformador”, explicó el cocinero.
En su menú de todos los días se destacan; el Súper Bowl, un plato abundante que cuenta con 12 preparaciones a base de plantas, hongos y fermentos; y el Bali y el Asia bowl, ambos inspirados en sabores del otro lado del mundo como el kimchi, albóndigas de tempeh con yogur y curry o la preparación crocante de tofu con alga y papel de arroz. Los fines de semana sirven un brunch muy variado que ofrece desde reversiones de platos populares como milanesa –de gírgolas–, puré de papas y ensalada caesar, hasta su versión propia de la ricota –basada en frutos secos y hierbas– servida con alguna fruta de estación y crocante de maní.
Los 6 mejores lugares para comer chipá en Buenos Aires, según los chefs más prestigiosos del país
En exclusiva para Infobae, Olivia Saal, Mariano Ramón, Martín Lukesch, Mecha Solís, Francisco Seubert, Julio Báez y Micaela Najmanovich revelaron sus preferidos en la Ciudad
¿Dónde? Gorriti 4812, Palermo.
Hierbabuena Vegan
Quienes busquen opciones de fast food orgánico bien originales y sabrosas, encontrarán en Hierbabuena Vegan la coordenada perfecta. La hamburguesería y heladería 100% plant based de San Telmo tiene una completísima carta comandada por burgers artesanales, pastelería de autor y cremas heladas en exóticos sabores, todo con el sello homemade.
Sus 10 variedades de hamburguesas no buscan emular el sabor de la carne, sino todo lo contrario: en cada bocado predomina el sabor y textura de los vegetales, legumbres y cereales seleccionados. Entre las más pedidas están la Porto Burger (medallón de hongos y cereales con mozzarella de coco, mayonesa de trufa, pickles de cebolla morada y espinaca orgánica en pan brioche) y la nueva Avocado Plant Burger (medallón a base de cereales, legumbres y soja texturizada, abundante puré de palta, mozzarella de coco, tomate, cebolla morada y mayonesa de chipotle en pan brioche).
Su menú también ofrece otras alternativas como hotdog con salchicha a base de tofu, choripán con chorizo de cereales y garbanzos, así como nachos y tacos con carne vegetal. Para el cierre dulce, se pueden pedir sus dónuts veganas con diferentes toppings como glasé de espirulina azul, o sus helados con leche de almendras o castañas como el de palta con matcha y lima.
¿Dónde? Av. Caseros 466, San Telmo.
Vegan Creamery by Haulani
Vegan Creamery es una heladería ubicada en el Mercat Villa Crespo que nació de la mano de Haulani, la innovadora marca de helados hechos a base de leche de coco. El local cuenta con un look industrial donde predomina el color verde pastel y una barra que exhibe numerosos y originales sabores. Sus preparaciones, realizadas a partir de leche de coco, aceite de coco y goma guar, cuentan con certificación sin TACC y son endulzadas con productos tales como mosto de uva, dátiles, azúcar rubia orgánica y azúcar de coco.
Los sabores se logran con frutas naturales y otros ingredientes premium como chocolate vegano 87% y pasta italiana de pistachos. Los helados pueden pedirse para consumir en cucurucho vegano, vasito, en kilo, 1/2 o ¼ y también pueden sumarse toppings veganos como coconut caramel —realizado por Haulani—, nueces, chips de chocolate o mix de semillas caramelizadas. Los más buscados son los tradicionales chocolate, dulce de leche, frutilla, maracuyá y paleta de vainilla con corazón de dulce de leche de coco y cobertura de chocolate, entre otras deliciosas opciones.
¿Dónde? Mercat Villa Crespo. Thames 747, Palermo.
Hierbabuena Restaurant
La avenida Caseros de San Telmo atesora Hierbabuena Restaurant, un local que ofrece variedad de preparaciones veganas, veggies, plant based y sin TACC. La premisa del lugar es tentar con sus recetas caseras mientras incentivan al consumo sustentable y saludable.
La propuesta, concebida por los chefs Diego Sicoli y David Gdansky, invita a probar preparaciones dulces y saladas ideales para cualquier hora del día. En el menú se lucen opciones como la Palta Crispy (una palta crocante con panko y quinoa, jalea de oliva y lima, escabeche de apio y queso de nuez sobre arepa y polvo de hibiscus), los Avocado Gnocchi (ñoquis de palta y ricota con leche de coco, cebolla morada, dátiles y almendras tostadas), la Quesadilla Veggie (vegetales salteados con cheddar vegan, mole, palta asada y cilantro) y la Pizza Black (pizza de carbón de coco, tomate italiano, mozzarella de cajú, rúcula pesto de kale, alcaucil crispy, pepperoni vegano y parmesano vegano).
Por su parte, la sección de postres sugiere originales opciones como el Organic Chocolate Mousse (mousse de chocolate 80% cacao, escamas de sal marina, tierra de frutos secos, pop corn de matcha, papel de mango y jengibre) y el Sweet Beet (remolachas en almíbar, perfumadas con piel de naranja, hibiscus, anís estrellado y lemongrass, merengue de maracuyá y jalea de lima y oliva).
¿Dónde? Av. Caseros 454, San Telmo.
Lado V
Lado V, el local de street food 100% plant based que desembarcó en el corazón de Palermo, invita a disfrutar tentadoras preparaciones de origen vegetal. En su espacio de ambientación moderna y llamativa, grupos y duplas pueden comenzar compartiendo tacos veganos y gluten free, nachos o papas fritas con cheddar vegano. Luego, su menú ofrece las “Not burgers” con medallón Not Co, y una especial con medallón Haulani a base de proteína de arvejas y remolacha —sin conservantes ni colorantes artificiales— que sirven entre panes rosas con kétchup casero de hongos, cebolla en cubos, pepinillos, tomate y lechuga.
Su propuesta también suma baos veganos, sándwiches de “casi pollo frito” a base de seitán en pan carbón activado, y pizzas de estilo napoletano, entre otros platos a base de plantas. Los mismos se acompañan de cervezas tiradas, cócteles clásicos y de autor, mocktails, kombuchas, jugos naturales y café de especialidad.
¿Dónde? Honduras 4969, Palermo.
Buenos Aires Verde
Hace 14 años nació Buenos Aires Verde, el restaurante del chef Mauro Massimino que se destaca por haber instaurado el concepto de alimentación inteligente. “En nuestro espacio es posible nutrirse de una manera sana y sobre todo rica, utilizando productos estacionales y entendiendo que comer puede ser considerado como una práctica habitual, mientras que nutrir es un proceso referido al metabolismo y las actividades biológicas a nivel celular en nuestro cuerpo”, comentó Massimino, quien cuenta con una capacitación en Horticultura Orgánica en la Facultad de Agronomía de la UBA.
En su restaurante ofrece una amplia variedad de preparaciones vegetarianas, veganas y raw hechas con ingredientes orgánicos y estacionales. Como por ejemplo la ensalada Proteína, con hojas verdes, vegetales de estación, arroz teriyaki, cubos de tofu, tomates cherry, palta, alga nori, calabaza asada, champiñones frescos, pickles caseros, cajú tostado y semillas de sésamo; o la imperdible lasagna raw, rellena de vegetales de estación, tomates secos, olivas negras, queso de castañas de cajú y salsa de tomate, acompañada de ensalada de hojas verdes, vegetales de temporada, brotes y semillas activadas.
Todas sus opciones se pueden acompañar de licuados naturales y revitalizantes como el Sweet Primavera, un jugo especial de temporada que combina maracuyá, cremosa leche de coco, jugo de zanahoria, jengibre, polen y lima.
¿Dónde? Gorriti 5657, Palermo.
Planta
Dentro del Campo Argentino de Polo en Palermo se encuentra BOCHA, un paseo gastronómico a cielo abierto en donde convergen la buena gastronomía y el entretenimiento para todas las edades. En medio de un ambiente cargado de vegetación, mesas al aire libre y diversos sectores techados, el predio ofrece propuestas especialmente seleccionadas por la chef Narda Lepes, entre las que destaca Planta, un local especializado en cocina sustentable, ética y amigable con el medio ambiente.
Su creadora, la chef y pastelera Sofía Bruno, ofrece platos típicos del street food hechos con técnicas de la gastronomía tradicional, pero con adaptaciones al mundo vegetal. Los veganos, vegetarianos y amantes de lo novedoso, podrán ir por el pancho de zanahoria ahumada con mostaza, cheddar vegano y papas pay; la hamburguesa “ATP” con lechuga, tomate, cheddar vegano y pickles de pepino; la ensalada Caesar con tofu crocante; o por las papas con cheddar vegano y gluten free. Por su parte, entre las dulces opciones sobresalen los muffins, alfajores, tortas del día y pepas de almendras con frutos rojos.
¿Dónde? Av. del Libertador 4096, Palermo.
Mudrá
Mudrá invita a descubrir el encanto de la cocina plant-based desde sus modernos espacios llenos de diseño ubicados en el rooftop del Patagonia Flooring Design & Art Center y en su local express en el barrio de Retiro. Detrás de la carta está la maestría del chef norteamericano y exponente de la gastronomía plant based Matthew Kenney y de la talentosa chef ejecutiva Astrid Acuña.
La gastronomía de Mudrá se inspira en la naturaleza y le da vida a platos simples y a preparaciones más sofisticadas a base de vegetales orgánicos de estación, hongos, semillas, granos, super-alimentos, productos similares a quesos, aderezos y dulces, sin utilizar derivados de animales.
Llaman la atención el risotto con calabaza asada con leche de coco y queso de almendras; los parpadelle con pesto rojo, tomates secos orgánicos e hidratados, muzzarella de cajú, hojas de albahaca, y parmesano de almendras con aceite de oliva; la pizza de crema de trufas con gírgolas y kale; y sus delicadas piezas de sushi nikkei como el Uramaki Gírgola Pank (gírgolas en panko, queso de cajú, palta, cobertura de remolacha, hilos de papa crocante y salsa Tari).
Para acompañar, la carta propone la coctelería de la casa diseñada por el famoso mixólogo siciliano Alejandro Caia, vinos orgánicos, así como también jugos naturales, kéfir y kombucha. También cuentan con una selección de pastelería artesanal con variedad de muffins, cookies, tortas, alfajores y más.
¿Dónde? Av. Córdoba 3942, Villa Crespo / Mudrá Express: Paraguay 831, Retiro.
JOY Burgers & Plants
Los creadores de las exitosas marcas Kevin Bacon y Hell’s Pizza se unieron para crear JOY Burgers & Plants, una propuesta de comida americana basada en productos plant based. Su interesante y variada selección de platos invita a disfrutar de los sabores clásicos a través del mac and cheese, la hamburguesa Holly Guacamole (fake chicken rebozado o grill, guacamole, pico de gallo y mayonesa en pan brioche), y la Big Joy (doble smash burger, doble queso cheddar, lechuga, pepinillos, cebolla y aderezo Mil Islas en un delicioso pan con semillas).
Además, ofrecen la posibilidad de sumar extra burgers o quesos a la selección, así como toppings para las papas: mac and cheese, cheddar o el de la casa, topping Joy a base de queso cheddar, sour cream, símil carne picada y jalapeños.
¿Dónde? Donado 1877, Villa Urquiza.
Seguir leyendo: