“Lo que están haciendo las empresas es un esfuerzo por el desarrollo de energías renovables, que no requieran de tanta agua y resuelvan el tema energético; pero también está optando por desarrollar centros de datos más pequeños que demanden nuevos recursos”, explica Gabriel Navarro, director general de Neutral Network, compañía que desarrolla infraestructura de fibra óptica neutral que es utilizada por algunos centros de datos y empresas.
Querétaro es el hub de los centros de datos a nivel regional, pero ante el crecimiento acelerado de este tipo de instalaciones, además del boom de la vivienda y el desarrollo de naves industriales, afecta el suministro de energía y agua.
Las empresas que tienen grandes centros de datos como Kio Networks, Telmex, Huawei, Panduit y Megacable, entre otras, ahora buscan opciones para evitar comprometer la operación de sus centros de datos, al tiempo que buscan tener operaciones más sostenibles. Cambiarlos a ciudades más frías o utilizar energías renovables se barajean como alternativas.
Un problema global
Los centros de datos a nivel internacional enfrentan los mismos retos que México. De acuerdo con el estudio del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), El consumo de energía y agua en los centros de datos: riesgo de sostenibilidad, algunas de las soluciones que se estudian a nivel internacional son la sustitución de sistemas de enfriamiento por evaporación de agua tradicional por otros de circuito cerrado, es decir, que se use agua reciclada en vez de agua dulce.
“Es necesario desarrollar tecnología que permita a los centros de datos ser más sostenibles desde el punto de vista hídrico y energético. De lo contrario, el mundo digital, al que ya no podemos renunciar, entrará en conflicto por el uso de los recursos naturales tan vitales como el agua y necesarios como la energía”, señala la IEEE en el estudio.
¿Migrar a otras ciudades?
Mudar los centros de datos es otra de las alternativas que se estudian por empresas como Google y Facebook, que proyectan construir centros de datos en lugares más fríos como Finlandia y Suecia.
En México, San Luis Potosí y Monterrey, son ubicaciones que se analizan como alternativas a Querétaro, donde este año se inauguraron nueve centros de datos.
“Se está saturando Querétaro y las empresas empiezan a ver en qué otras zonas y ciudades del país podrían crear un nuevo clúster. México al final se convertirá en un hub de los centros de datos que atienda a Centroamérica”, explica.
De acuerdo con la consultora Aritzon, se estima que el mercado de centros de datos en México tendrá inversiones por 905 millones de dólares de aquí a 2026. Este año se aprobaron 15 nuevos proyectos de este tipo en México, pero las compañías aún no definen el sitio en donde los instalarán.