En los últimos años las dietas veganas están en tendencia, el veganismo es una filosofía y conducta alimenticia que rechaza el consumo de alimentos y sustancias de origen animal. ¿Qué hay de cierto y cuánto es mito?
Qué tanto sabes de veganismo, únicamente es sacar de la dieta productos como carnes, lácteos, huevos y derivado, y en lugar de todo ello, se opta por el consumo de vegetales, hortalizas y frutos.
El veganismo es un movimiento que en las últimas décadas del siglo XX, el cual pasó de ser una filosofía minoritaria, a una bastante común. Una de las razones es el surgimiento de denuncias por maltrato y crueldad animal en los mataderos y las granjas de cría intensiva. Este es un concepto nuevo y muy interesante que es importante conocer.
1. Incluye
En nutrición, un vegetarianismo estricto (veganismo) excluye carnes, miel, insectos, productos del mar o subproductos, como aceites o suplementos, provenientes de especies animales, así como alimentos con químicos. En algunos casos, procura evitar transgénicos.
2. Tip para comenzar
Se aconseja empezar vegetariano e ir eliminando productos animales; primero carnes rojas, luego pollo, pescado… hasta quedarse con frutas, verduras, cereales y leguminosas.
3. Beneficio
El veganismo puede mejorar el tránsito intestinal, disminuye la probabilidad de cáncer de colon y mejora la vida promedio de las células, además de apoyar el consumo razonado y de ser más amable con el planeta. Los cambios se darán a paso lento.
4. Evitar
Este régimen es sugerido para adultos jóvenes que se estén sanos y para adultos mayores porque no requieren tantas calorías. No es recomendable para niños, a menos que estén siendo criados en el seno de una familia vegana, ni para embarazadas.
5. Agrega cereales
La mayor parte de las calorías se obtiene de cereales, como trigo y arroz, y de frutos como el aguacate. El aumento en la ingesta de fibra puede generar, en algunas personas, molestias gastrointestinales, gases e inflamación mientras se adaptan.
6. Semillas
Las proteínas de alto valor biológico se sustituyen uniendo un cereal (maíz, trigo, arroz, cebada, avena, quinoa o amaranto) con una leguminosa (frijol, lenteja, haba, soya, garbanzo, alubia y alverjón) y oleaginosas (nueces, cacahuates o almendras).
7. Calcio
Uno de los elementos cuyo déficit puede resentirse en este tipo de dieta es el calcio,porque los lácteos de origen animal son ricos en este nutrimento. La ventaja de un veganismo a la hondureña es que las tortillas lo contienen gracias a la nixtamalización.
8. Azúcares
Una dieta vegana no es un régimen de control o reducción de peso porque puede haber un abuso en el consumo de jugos de frutas, con altos contenidos de azúcares, y grasas de origen vegetal, que se utilizan para hacer la comida más sabrosa.
9. Es saludable
Contrario a lo que pudiera pensarse, una persona vegana, aunque no consuma carnes, puede desarrollar triglicéridos altos y colesterol alto, este régimen alimenticio tampoco es sinónimo de mayor prevención de enfermedades crónicas.
10. Recomendación
Al ser vegano es aconsejable realizarse un biometría hemática cada tres meses para que el hierro y la hemoglobina no sean bajos a través de sustitutos en la alimentación.
Con información de buenprovecho.