El veganismo es una filosofía de vida que tiene como objetivo evitar causar daño a seres vivos en la medida de lo posible a través del consumo y uso de productos de origen animal.
En los últimos años el veganismo ha tenido un crecimiento considerable a nivel mundial, aunque existen textos que datan de la época platónica en Grecia y en la India, antes de Cristo, en donde se hablaba de la filosofía del vegetarianismo, que ahora es el veganismo.
A través de las generaciones se permite el uso de lácteos, miel, huevo, lo que representa una explotación de los animales, por lo que en 1944 se acuñó la palabra vegano para diferenciar a los vegetarianos de los veganos.
Martha Rodríguez Díaz de Léon, presidenta de la Asociación ‘Laguna Vegana’, manifiesta que el veganismo no es un movimiento nuevo, ni de moda, es una ética de vida que no nada más está enfocada a no comer productos de origen animal, sino es comprender que no se debe afectar a otros seres vivientes.
En este caso, señala que los animales en su proceso de producción son altamente explotados, tal es el caso de las vacas que son sometidas a producir leche durante un largo periodo de su vida.
De igual manera, se está en contra de la las corridas de toros, animales en los circos, peleas de perros, carreras de caballos, delfinarios e incluso en la vestimenta, ya que se evita la piel en zapatos y cintos, pues el veganismo es una filosofía de comprender a no hacerle daño a otro ser viviente.
“Las plantas no sienten, no tienen un sistema nervioso central, es como si te mordieras la uña, masticaras un cabello, no siente nada, nacen para eso, para nutrirnos”.
En el área de medio ambiente, explica que el dejar de consumir y explotar animales, generaría un ahorro importante de agua, mientras que en el tema de salud, algunas enfermedades disminuirían considerablemente.
Explica que la carne en sí genera el aumento en enfermedades cardiovasculares, además de que está clasificada como probablemente cancerígena de grupo 2A, que es de los más altos.
“En la leche, siempre nos han vendido que si tomas mucha leche vas a tener tus huesos fuertes, pero es totalmente erróneo, si nos vamos algunas estadísticas Torreón y la Comarca Lagunera es de los primeros lugares en osteoporosis”.
Manifiesta que el ser vegano, no significa que la persona tenga un buen estado físico y de salud, por lo que tiene que seguir un balance nutricional.
Pizza a base de soya o papa
En el caso de la nutrición, los veganos consumen alimentos como la pizza que contiene queso a base de soya o de papa, pero que tiene un sabor similar, al igual que se consumen los champiñones, setas y diversos productos alternos a la carne.
Establecimientos veganos
Torreón es una ciudad pequeña, sin embargo ha tenido un crecimiento importante en lo que se refiere al veganismo, mismo que se ha dado a conocer a través de pláticas y conferencias que se brindan en universidades, así como a la comunidad en general.
“De eso se trata nuestra comunidad, de apoyarnos, de que me digas que en cierto lugar está el queso vegano, que abrieron algunos restaurante, que hay un doctor que puede atender todo lo del tema vengano y nos pasamos el tips”.
En la ciudad existen restaurantes y cafés cien por ciento veganos, así como personas que no cuentan con un local, pero que forman parte de la cadena que hace que sea más fácil el camino para los veganos.
La asociación ‘Laguna Vegana’, tiene un proceso de certificación, por lo que al detectar algún establecimiento que tiene la opción vegana, se habla con ellos para colocar sellos que identifican al lugar que ofrece estos productos.
“Hay establecimientos cien por ciento veganos que nada más lo que hacemos es apoyarlos con publicidad y todo de forma gratuita, lo que queremos nosotros es la difusión hacia todo lo que ofrece”.
El tema del veganismo, no es solo de alimentación, sino en la salud, economía y sobre todo medio ambiente pues en el caso particular de Torreón se tienen focos rojos por el desabasto de agua.
Necesario el acompañamiento de nutriólogos
El veganismo se puede llevar a cabo sin problema siempre y cuando sean asesoradas por un profesional, que en este caso es un nutriólogo, pues en los últimos años muchas personas han adoptado este estilo de vida por situaciones ambientales y protección a los animales.
Nesly Jasso Zapata, especialista en nutrición, manifiesta que una de las principales desventajas que puede tener este estilo de vida, es la deficiencia de algunas vitaminas debido a que el veganismo elimina todos los productos derivados de los animales ya sea carnes, lácteos y huevo.
Al retirar estos productos, se quitan de la dieta proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales para la realización de actividades cotidianas para un buen funcionamiento del organismo.
Quienes llevan a cabo este estilo de vida, si no acuden con un profesional experto en el tema, pueden tener deficiencias, principalmente la vitamina B12 se encuentra en la carne y que al no consumirla en la cantidad adecuada puede llevar a producir anemia y a largo plazo consecuencias en el sistema nervioso central.
De igual manera puede haber deficiencia de calcio, yodo y zinc que es esencial para el sistema óseo, así como también la vitamina D, aunque en el caso de región de La Laguna, es poco probable que las personas tengan deficiencia de esta vitamina por la exposición al sol.
aarp