En la declaración, que debatirá el consistorio en pleno este jueves, también se propone que el Ayuntamiento de Pamplona se “congratule” por este hallazgo arqueológico “sin precedentes”, y transmita esta satisfacción “a los y las pamplonesas”.
En el tercer punto de acuerdo se propone que la institución, como máxima representante de la ciudadanía, felicite y agradezca a la Sociedad de Ciencias Arantzadi el trabajo realizado.
El texto recuerda que el pasado día 14 de noviembre se dio a conocer a la opinión pública “un hallazgo científico de primer orden, producido en la Comarca de Pamplona y a escasos 8 kilómetros de esta ciudad, y que ha causado gran impacto entre arqueólogos, historiadores y lingüistas”.
La conocida ya como “Mano de Irulegi” aporta, según los grupos que defienden esta declaración, “conocimiento sobre nuestro pasado, y abre magníficas expectativas respecto a la posibilidad de nuevas líneas de investigación”.
“Conscientes de todo ello, tanto la prensa local como la estatal e incluso la prensa internacional se han hecho eco del descubrimiento, poniéndolo en valor”, al igual que las instituciones afectadas, ayuntamientos, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado, reivindican EH Bildu y Geroa Bai.
“Todos han señalado la relevancia del tema, y no podemos sino celebrar la aprobación de una importante partida económica con cargo a los presupuestos del Estado, que garantiza la continuidad y el impulso a las investigaciones del yacimiento de Irulegi”, concluyen.
En base a esta argumentación, piden que Pamplona se una a ese reconocimiento y ajuste los materiales escolares propios a la relevancia del hallazgo.