“De la dictadura a la II República en la ciudad de Teruel (1923-1936)”, el nuevo libro de los historiadores Ana Ubé y Fernando Burillo, muestra el paso de la capital turolense de una sociedad prácticamente preindustrial a una permeable a los avances tecnológicos e integrada en las corrientes políticas que se extienden por todo el Estado. La publicación, coeditada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) y Prensas de la Universidad de Zaragoza, será presentada este miércoles por los autores junto con el subdirector del IET, Juan Villalba, y el profesor Toni Losantos a las 19.00 en el Museo de Teruel.
El libro pretende ofrecer un relato histórico sobre un periodo poco conocido para la historia escrita, dada la escasa bibliografía y conciencia popular sobre la Dictadura y la insuficiente labor investigadora en torno a la Segunda República.
En su análisis histórico, Ubé y Burillo han tenido en cuenta distintos factores como la política, la economía y las cuestiones urbanísticas, pero también han profundizado en aspectos como el desarrollo y el acceso a los servicios sociales básico, como la sanidad y la educación. Aportan algunas de claves que evidencia el atraso de la ciudad en el contexto nacional. Fue, por ejemplo, la última capital en disponer de servicio de agua potable domiciliario, porque no llegó hasta 1931.
Por otro lado, los investigadores repasan la vida cultural, el ocio y la cotidianidad de los y las turolenses de la época, y han dedicado un capítulo completo a la situación de la mujer en Teruel a principios del siglo XX, su progresiva incorporación al mundo laboral, la obtención del derecho a voto y su participación política. Por las páginas de esta obra desfilan los políticos protagonistas del periodo, como los republicanos José Borrajo, Gregorio Vilatela o José Maicas u otros que habían ostentado cargos en el periodo monárquico previo a la II República, como José María Rivera que también jugaron un destacado papel en los años republicanos.
El único acontecimiento en el que no ahondan los autores, aunque sí se menciona, es la instalación del agua corriente en los domicilios de la capital en 1931. Al tratarse de un tema trascendental para la historia de la ciudad de Teruel, Ubé y Burillo abordaron este tema en su primera publicación conjunta, “Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951)”, que presentaron en 2020 y que forma parte de la colección “Monografías Turolenses” del IET.
Además de las dos obras publicadas hasta la fecha, ambos historiadores han vuelto a formar equipo para trabajar en un tercer libro que versará sobre Teruel en la etapa de la Restauración. Junto con esta última publicación, las tres conformarán una trilogía sobre la historia del Teruel Contemporáneo.