En el campo de la alimentación, las tendencias saludables ganan cada vez más terreno. La gente se preocupa por su salud y el cuidado del medio ambiente, lo que conlleva a buscar productos que ofrezcan un plus en ese camino.
Se estima que en Uruguay aproximadamente 120.000 personas son vegetarianas o veganos, según información de la Unión Vegetariana y Vegana. Pero, ¿en qué se diferencian el vegetarianismo del veganismo? Aunque parezcan términos similares, tienen sus claras diferencias. La más notoria es que los vegetarianos aceptan en su dieta los derivados animales, como los huevos, los lácteos o la miel de abeja, pero los veganos no.
Dieta vegetariana
El vegetariano, al tener como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne, le abre las puertas a alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos, semillas, entre otros.
Las dietas vegetarianas también posee variaciones en cuanto a los alimentos que incluyen y excluyen. Según el portal Clinic Mayo, estos son los tipos de dietas vegetarianas:
Lactovegetarianas: excluyen la carne de vaca, de pollo y de pescado y los huevos, así como los alimentos que contienen estos productos. Se incluyen los productos lácteos, como la leche, el queso, el yogur y la mantequilla.
Ovovegetarianas: excluyen la carne de vaca y de pollo, los mariscos y los productos lácteos, pero permiten los huevos.
Lacto-ovo vegetarianas: excluyen la carne de vaca, de pollo y de pescado, pero permiten los productos lácteos y los huevos.
Pescetarianas: excluyen la carne de vaca y de pollo, los lácteos y los huevos, pero permiten el pescado.
Dieta vegana
Los veganos, en cambio, rechazan cualquier producto animal, incluyendo sus derivados. No usan prendas de cuero, textiles hechos con fibra animal e inclusive algunos tipos de cosméticos. Tampoco aceptan en su dieta la leche, la mantequilla, los huevos o los quesos.
(En base a El Comercio, Perú, GDA).