Europa es una de las regiones a nivel internacional con mayor rápido crecimiento del ecosistema fintech y cripto a nivel mundial.
La región cuenta con diversas regulaciones en cuanto a temáticas relacionadas con el ámbito tecnológico. Por un lado podremos encontrar la normativa conocida como derecho de la integración emitida por el espacio de derecho a la integración, conocido como la Unión Europea y, por otro lado, el derecho interno de los estados parte, conocido como derecho autónomo o interno.
Recientemente, la Unión Europea anunció que los estados parte han lanzado la nueva normativa para reforzar la ciberseguridad en Europa, la cual exige estándares más estrictos para la supervisión y aplicación de medidas de ciberseguridad y extiende las medidas a sectores “esenciales” como el energético, el sanitario o la banca.
Los espacios de integración como la Unión Europea o el Mercosur suelen contar con diversas ventajas al operar como bloques. En este sentido, los ciudadanos de los bloques de derecho a la integración cuentan con diversas ventajas en el comercio.
Asimismo podrán contar con diversas ventajas al poder contar con libre comercio, circulación de bienes y servicios.
Los objetivos de la Unión Europea
La nueva legislación en materia de protección de datos espera mejorar la capacidad de resistencia y la respuesta ante incidentes en el sector público y el privado, en el conjunto de la UE. Ivan Bartos, Vice Primer Ministro checo, afirmó:
“No hay duda de que la ciberseguridad seguirá siendo un tema clave durante los próximos años. Está en juego nuestra economía y la seguridad de los ciudadanos. Hoy damos otro paso para mejorar la capacidad de reaccionar ante esta amenaza”.
Con el avance de las nuevas tecnologías y la globalización, cada vez la información y los datos comienzan a tomar mayor relevancia en el escenario mundial. El ecosistema cripto suele operar generalmente en formato virtual, por lo que millones de personas pueden verse expuestas a ser víctimas de hackeos o ataques cibernéticos. Por eso, normativas en torno a la protección de datos se torna esencial.
La nueva legislación de la Unión Europea crea obligaciones en torno a la protección de datos y ciberseguridad a empresas, administraciones, infraestructuras, entre otros sujetos del sector público y privado.
La clave del proyecto legislativo será que las medidas de ciberseguridad se tornaran más estrictas en relación a la gestión de riesgos y la protección de datos. Las regulaciones se vuelven claves para que los consumidores a nivel mundial puedan contar con las garantías legales mínimas y con las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.