Los últimos dos años y medio han sido desafiantes para los emprendedores y emprendedoras y han llevado a reinventarse. ¿Cómo hacerlo? Ese fue el tema central del Conversatorio “La reinvención de las pymes” transmitido por LaTercera.com y organizado junto con Banco Bci, bajo la conducción de María José Tapia, subeditora de Pulso.
Con la participación Maricho Gálvez, subgerente de Emprendimiento Temprano de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo; Sebastián Castro, Gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento de Bci; y Vesna Mandakovic, directora del Instituto de Emprendimiento de la UDD, se abordaron temas como: los principales desafíos que afectaron a las pymes y las herramientas y soluciones más relevantes que deben implementar además de otras recomendaciones para que los emprendedores alcancen una reinvención exitosa.
Sebastián Castro manifestó que “las pymes nos han dado una lección de cómo sacar adelante un problema grande. También tienen que aprovechar lo que vivieron por la pandemia, que esto no se puede hacer solo, que deben hacer comunidad, hacer redes, de integrarse al ecosistema”. Además, el gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento de Bci agregó que las oportunidades de negocio deben aprovecharse en todas sus versiones, ya sea diversificando la cartera de clientes, expandiéndose al extranjero o incluso buscando asociarse. “Probablemente esta no sea la última gran transformación: hoy estamos hablando de temas medioambientales, sociales, y hay que verlo como una oportunidad de negocio”.
Más sobre Presentado por BCI
A su turno, Vesna Mandakovic entregó varias recomendaciones. “Primero, la formalización. Porque se les abren un montón de puertas. Después, ser conscientes de que el mercado local es muy chico, entonces deben tener una visión más global, pensar en mercados más grandes. La internacionalización es importante. Lo otro tiene que ver con incorporar una transformación digital, establecerla en el core del negocio y que permee en todos los niveles”, señaló.
Por su parte, Maricho Gálvez planteó que “desde Corfo hablamos del emprendedor y emprendedora innovadora, ese que tiene la inquietud de buscar y proponer cosas distintas para poder ofrecer al mercado. Proponer nuevas cosas no necesita solo la buena idea, debe llegar a materializarla y en ese proceso se requiere de acompañamiento. Hay que fomentar a que más ideas se puedan materializar”. A eso, agregó que “abrimos las últimas convocatorias de este año: Semilla Inicia y Semilla Expande, que tiene que ver con cómo somos capaces de a través de estos instrumentos fomentar y apoyar a emprendedores y emprendedoras que tienen ideas innovadoras”.