La tecnología blockchain es un libro mayor distribuido que registra transacciones sin la necesidad de estar conectado a un servidor o base de datos central.
La blockchain está dividida en bloques, estos son los pilares fundamentales de infraestructura de la blockchain. Básicamente un bloque es un conjunto de transacciones que contiene un código que lo enlaza con el bloque anterior y otro que lo enlaza con el siguiente, de aquí, que la tecnología se llame “cadena de bloques”.
Los “mineros” son los ordenadores que se encargan de crear los bloques, para esto deben aportar su poder computacional con el objetivo de verificar las transacciones que se realizan en la blockchain y así aportar seguridad. Cada vez que un minero completa un bloque, recibe una recompensa en forma de Bitcoin, en caso de la blockchain de Bitcoin.
Una serie de ordenadores llamados Nodos, que contienen una copia exacta de la blockchain en su disco duro están distribuidos por todo el mundo y conectados a la blockchain, estos se encargan de distribuir una copia actualizada en tiempo real de la cadena y de validar, actualizar, y almacenar los datos en los bloques de la blockchain.
Características de la Blockchain
Una de las características más importantes de la Blockchain es la inmutabilidad, esta es la capacidad de mantener los datos que se registran en esta inalterables, por lo que una vez han sido registrados, es imposible cambiarlos. que básicamente quiere decir que los datos que son registrados en la cadena son irreversibles.
La tecnología blockchain tiene grandes ventajas frente a otras tecnologías ya que garantiza la seguridad de la información, gracias a ser un código abierto, criptográfico, y descentralizado. Existen diversas herramientas en internet que nos permiten analizar todos los datos integrales de la cadena, a esto se le llama análisis On-Chain.
Smart Contracts
Esta tecnología permite infinitas posibilidades gracias a los Smart Contracts (https://criptoroad.com/que-es-un-smart-contract/) (contratos inteligentes).
Los Smart Contracts muy resumidamente son programas informáticos que se ejecutan sobre la blockchain y aseguran cumplir y ejecutar de forma automática un acuerdo entre 2 o más partes.
Estos tienen grandes ventajas, por ejemplo, eliminan la necesidad de intermediarios y el factor confianza, ya que actúan de forma automática ejecutando exclusivamente lo que dice el código, el cual es inmutable y open source gracias a la blockchain.
Logística e industria alimentaria
La tecnología blockchain tiene grandes aplicaciones en el sector de la logística gracias a la trazabilidad de la cadena de suministro.
Básicamente la tecnología blockchain permite registrar los datos de un producto a lo largo de su ciclo de vida en la cadena de suministro. Esto aporta claras ventajas, gracias a características de la blockchain tales como la inmutabilidad, ya que al no poder modificar los datos registrados en esta, aporta una gran seguridad al usuario La infraestructura de la blockchain permite trazar de forma muy sencilla y completamente efectiva las transacciones que se producen en la cadena.
Trazabilidad
La trazabilidad de los alimentos se ha convertido en una prioridad en la industria alimentaria y la mayoría de consumidores exigen cada vez productos más saludables. Hoy en día podemos ver que cada vez más gente está concienciada con tener una buena alimentación para llevar una vida más saludable. Y la tecnología blockchain va de la mano con este estilo de vida, ya que nos ayuda a mejorar la forma en la que nos alimentamos.
¿Cómo lo hace? Aplicando la tecnología blockchain a la cadena de distribución, podemos hacer un seguimiento de todas las fases por las que ha pasado un producto. Desde su creación hasta que son llevados al destino final, como por ejemplo una tienda.
¿Cómo afecta esto a las empresas?
Esto va a suponer un cambio positivo para esta industria, ya que tanto las empresas como los consumidores van a poder identificar de forma fácil y rápida que se ha hecho con su producto, qué cambios han sufrido y en qué lugares ha estado. Por poner un ejemplo, con esta información, el cliente puede saber realmente de donde proviene su alimento y hace cuanto tiempo fue recogido o envasado. Hoy en día esto es muy complicado de saber y llevaría una gran cantidad de horas y dinero encontrar esta información ya que la mayoría de estos datos se encuentran en papeles. Además estos son fácilmente manipulables.
Con la tecnología blockchain, la información que recibe el consumidor (en forma de RFID o QR) ha sido comprobada y validada por todas las empresas que han participado en la fabricación. Además al estar subida a la blockchain, no se puede alterar.
Ejemplo de uso en logística
Colaboración Bosch y Cisco:
Bosch y Cisco entre otras empresas han puesto en marcha un consorcio con el objetivo de implementar la tecnología blockchain en los dispositivos que se empleen en su cadena de suministro.
Caso Calconut:
La empresa española Calconut, empezó a utilizar la tecnología blockchain en el año 2021 para comprobar el origen de sus materias primas. Permitiendo a sus clientes obtener información sobre el origen y su trazabilidad de manera fácil y rápida. Esto lo pueden hacer escaneando un código QR que se localiza en el envase correspondiente.
Esta, comercializa cada año cerca de 27.000 toneladas de todo tipo de frutos secos y semillas. Gracias a la implantación de la tecnología blockchain consiguieron garantizar la inmutabilidad de los datos de la cadena de suministros.
Como hemos podido ver la tecnología blockchain tiene una gran cantidad de ventajas y casos de uso tanto para empresas como consumidores. Además es aplicable a otro tipo de sectores como el Energético, Bancario o los Seguros.
QUIEN ES CRIPTOROAD
Este post ha sido redactado por el equipo de CriptoRoad, un blog de blockchain y criptoactivos nacido en Aragón. Este ha sido fundado por dos jóvenes emprendedores apasionados por las nuevas tecnologías, Antonio Bellostas y Diego Carrodeguas. Si quieres aprender más sobre este tema no dudes en visitar (criptoroad.com ) .