El diálogo se centró este lunes 29 de noviembre sobre temas administrativos y se aprobó el presupuesto de la OEACP para 2023.
Bruselas, Bélgica. (Noviembre de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, continuó con su participación en esta ciudad en la reunión como vocero del bloque de países de la región del Caribe en la 115ta sesión del Consejo de Ministros de la Organización de Estados África, Caribe Pacífico (OEACP).
El diálogo se centró este lunes 28 de noviembre sobre temas administrativos y se aprobó el presupuesto de la OEACP para 2023.
Los ministros se encuentran reunidos en Bruselas hasta el 29 de noviembre para cambiar impresiones sobre las numerosas cuestiones de importancia para la asociación.
Los ministros se centrarán asimismo en la Estrategia de la UE «Global Gateway», su pertinencia para los países ACP y la aplicación del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global.
Al llegar al punto sobre la cooperación entre la UE y la OEACP en foros internacionales, los ministros decidirán el seguimiento que ha de darse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 27) y prepararán la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CP 15).
Durante estas conversaciones, el ministro Isa Contreras se acompaña del embajador dominicano en Bruselas, Iván Ogando, y de ministra consejera Angela Vigliotta.
La OEACP o grupo ACP como originalmente se denominó, fue establecido en 1975 como el interlocutor de los países ex-colonias europeas con la entonces Comunidad Económica Europea para negociar y coordinar la cooperación al desarrollo dentro del marco del acuerdo de Lomé. Hoy día su membresía asciende a 79 estados independientes, lo que lo sitúa como el grupo más amplio de países en vías de desarrollo quienes comparten la agenda de promover el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza entre sus miembros.
La República Dominicana es miembro desde 1989, cuando suscribió el Acuerdo de Georgetown, con lo cual accedió a una plataforma multilateral que abrió las puertas para una mayor interacción no tan sólo con países de África y Pacífico, sino también profundizar las relaciones con los estados de nuestro vecindario inmediato en el Caribe. El 19 de noviembre de 2020, la Republica Dominicana firmó el Acuerdo de Georgetown revisado, el cual consolida el Grupo ACP convirtiéndolo formalmente en organización internacional.
En la actualidad, el país se beneficia de múltiples iniciativas de cooperación entre las que se destacan programas de apoyo al desarrollo de las mipymes, así como también de asesoría técnica en temas de regulaciones de comercio, temas de medio ambiente y de desarrollo del sector privado.