Instalada en Madrid desde hace seis aos, Mara Rods acaba de presentar ‘Fuimos los dos’, un disco de rupturas
A Mara Rods (Barcelona, 1986)le trajo a Madrid el amor y ha sido tambin el amor, o ms bien el final de ste, lo que ha impulsado su ltimo disco. Fuimos los dos, su primer lbum en solitario en la prestigiosa discogrfica Elefant -anteriormente haba compartido con La Estrella de David Contigo-, gira en torno a la ruptura y al efecto que tienen en las relaciones circunstancias como la pandemia. El amor, proclama, es el tema ms importante porque a todos nos mueve de forma natural.
Con un acabado de pop clsico (guitarra, voz y acompaamientos), Rods introdujo una variable de dificultad extra en Fuimos los dos: Este disco tuvo un mtodo muy especfico porque hice una cancin al da durante el confinamiento. Igual que la gente que haca pasteles o ganchillo. Para crear, le mueve ms la incomodidad que la comodidad. Y se explica: Cuando estoy cmoda y alegre, mi energa va en salir y estar con los amigos, ir a tomar algo y no quedarme en casa haciendo una cancin. La cancin sale ms de un conflicto, de una necesidad, de una incomodidad o de algo que necesita ser dicho.
Ese sistema marc canciones como Siempre es domingo. En aquellos das extraos de 2020, la compositora tuvo, como tantas otras personas la idea de que cada da era un domingo. Tambin hace alusin al tema de la ruptura, de la melancola, del domingo que se va repitiendo, que no deja de ser como una paranoia. Como la cancin est hablando de la alteracin del tiempo y del espacio, me llev a representarlo musicalmente con algo un poco ms psicodlico.
En otro corte, Soltar las armas, hay una mencin explcita al Estado de Alarma. Habla de dos personas que se enfrentan en una situacin en la que no queda otra que enfrentarse, porque ests en un piso encerrado, explica. Al final, la pandemia sirve de metfora para hablar de algo que puede pasar en otro contexto: cuando te encaras a otra persona porque no queda otra.
Rods recuerda que cuando hizo las canciones haba ms alusiones directas al tema de la pandemia. Algunas las quit porque le parecan demasiado literales y no quera que fuera un disco pandmico, plantea. Pero algunas s las dej, como en el caso del Estado de Alarma, porque creo que hemos vivido un momento histrico, por absurdo o por extrao que sea.
Tampoco hago las cosas para que la gente no recuerde sus malos momentos: Hago lo que he vivido y si alguien lo considera que no quiere revivir eso y no le gusta la cancin, que se la salte o que escuche otro disco. Estoy bastante en contra de ocultar lo chungo bajo la alfombra. Para m ha sido algo muy impactante, tanto a nivel personal como social, y no dejar rastro me parecera algo muy artificial, apunta al respecto.
En su caso, la pandemia se sald con el final de un amor. Claro que afecta a la pareja. Evidentemente. Y no solo la pareja: nos ha impactado a todos. Por mucho que queramos ahora correr un velo. Sin embargo, este disco tampoco es el reflejo de una ruptura concreta. En realidad, hay otras rupturas del pasado que estn igualmente ah. No hablo de una sola persona ni de una situacin nica, con lo cual ah estoy difuminando un poco. Y ms: Me parece que todo lo que canto son situaciones que todo el mundo podra vivir. Cuando digo que cuando te acuestas de espaldas me pregunto si me quieres o no.. es un pensamiento que podra estar en cualquier cabeza, no?.
En cuanto a Madrid, al contrario que paisanos como Joe Crepsculo, Mara sigue manteniendo su banda en su ciudad natal: Cuando voy a Barcelona, siento que vuelvo a casa. Y mucha gente. Es curioso porque Madrid te acoge, pero no acabas de sentirte de aqu del todo. Pero vas echando anclas y no te acabas de ir nunca.
Conforme a los criterios de