Hacer deporte es sinónimo de salud. Gracias al ejercicio físico conseguimos activar nuestro organismo y mejorar nuestra capacidad cardiopulmonar, además de entrenar nuestras articulaciones y músculos para prevenir, entre otras consecuencias, el paso del tiempo y algunas patologías asociadas al envejecimiento.
El deporte es salud, sí, pero no solo física. Hacer ejercicio a diario mejor la salud mental y psicológica y evita trastornos como la depresión, la ansiedad, el estrés… Además de que reporta grandes beneficios a nivel neuronal. La neurocientífica Nazareth Castellanos ahonda en estas cuestiones en su libro Neurociencia del cuerpo, donde dedica un capítulo a estos temas. Igualmente, en su blog se puede encontrar mucha información sobre la relación entre la nutrición y el estado de ánimo, la importancia de la postura, la respiración…
El deporte facilita la liberación de endorfinas, una sustancia que produce el cuerpo y que genera sensación de bienestar. Por eso, cuando acabamos de entrenar, nos sentimos tan satisfechos y contentos. Pero, además de este innegable beneficio, la autora de este libro explica que el deporte favorece la generación de nuevas neuronas. Los expertos de NeuronUp señalan que entre las sustancias que el cuerpo produce al hacer deporte se encuentra la acetilcolina, en cargada de la activación muscular, cuya principal función es mejorar las habilidades cognitivas y prevenir el deterioro neurológico.
El deporte reduce la ansiedad
Al igual que sabemos cuántos minutos de ejercicios al día o a la semana nos corresponden según nuestra edad y cuántos años de vida ganamos según la cantidad de deporte qué practiquemos, la ciencia también estima en qué porcentaje se reduce la ansiedad y el estrés gracias al ejercicio físico. Según el libro de Castellanos, entre un 15 y un 25%. Numerosas investigaciones confirman que las personas sedentarias corren un mayor riesgo de sufrir depresión.
Y es que, entre otras sustancias, el deporte facilita también la secreción de dopamina, la conocida como hormona de la felicidad. Pero, en cuanto al nivel cognitivo, la dopamina regula funciones como el aprendizaje y la memoria, y tiene un papel fundamental en la toma de decisiones. Así, no solo por mantener un cuerpo sano, pero también una mente sana, es importante seguir las recomendaciones de la OMS y cumplir con la cantidad de actividad física recomendada.
¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.