La sala de ámbito cultural de El Corte Inglés en Málaga acoge desde este lunes y hasta el próximo 5 de enero la exposición ‘Diez Leyendas en la Historia del Mundial’. Se trata de un viaje histórico desde el primer campeonato de Uruguay en 1930 a través de botas y balones de época y camisetas originales de diez ídolos de ayer y siempre. Una colección de gran valor propiedad del jerezano Antonio De la Rosa.
Vitrina a vitrina podemos observar la evolución de los esféricos que pierden peso con el paso de los años hasta convertirse en los actuales más ligeros, manejables y menos dañinos. Algunos son recordados como el rojo de Inglaterra 1966, el Tango de Argentina 1978, el Tango España de 1982 o el jabulani de Sudáfrica 2010. Y por supuesto las botas de los campeones del mundo. Las de 1930 pesaban dos kilos y las de Griezmann de 2018, apenas 100 gramos. Están también las de Pelé, Antognoni, Villa o Kempes.
Pero si espectaculares son las botas y balones de época, las camisetas originales no van a la zaga. Están las de Franz Beckembauer y Didier Deschamps, dos de los tres entrenadores que han sido campeones del mundo como jugadores y entrenadores en Alemania y Francia, respectivamente. El tercero es Mario Zagalo con Brasil. El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga Noelia Losada.
De Scarone a Griezmann
La exposición contó también con una presentación del libro “De Scarone a Griezmann” escrito por Antonio De la Rosa donde se desarrolla la historia de este magno evento a través de 93 campeones del mundo (jugadores y entrenadores) que participaron en la Liga española. De la Rosa es el alma de esta exposición. Son 30 años consiguiendo las camisetas, botas, trofeos y balones que han hecho posible esta fantástica muestra. Así nos lo explica.
“La exposición se divide en dos partes.. En la primera es la colección de los mundiales, 22 vitrinas con los 22 mundiales disputados en las que se pueden ver cómo han cambiado los balones y las botas de fútbol. En cada vitrina viene la información del Mundial correspondiente, el cartel, quién fue el campeón, la sede… Y se pueden ver cosas muy curiosas, como los primeros balones de tiento, con la cámara extraíble. La evolución del duplo en 1950, que es el balón con la cámara incorporada. El de 1970, que es el balón icónico de Adidas blanco y negro y así vamos a la actualidad. En las botas igual, desde esas de trabajo que se utilizaban en las fábricas y se le ponían unos tacos y era las que se usaban. Se puede ver la evolución de colores y también cómo las de Uruguay 1930 pesaban casi dos kilos y las de Antoine Griezmann en Rusia 2018 menos de 100 gramos. Se puede ver una evolución de la historia, cómo la tecnología se implantó en el deporte”
Y pasamos al salón de las estrellas. “Se eligieron las camisetas de 10 jugadores. Pelé, como único futbolistas con tres mundiales; Deschamps y Beckenbauer, como dos de los tres junto a Zagalo que ganaron como jugador y entrenador; Zidane, como mejor jugador de 1998; Buffon, premio Lev Yashine en 2006 y campeón del mundo; Garrincha, campeón del mundo en 1958 y 1962, en este con cuatro goles y mejor regateador; Maradona… ¡qué podemos decir! El gol del siglo y la ‘mano de Dios’; Matthaus, jugador con más partidos en la historia de los Mundiales, 25 desde 1982 a 1998; y Klose, actual jugador con mayor número de goles, 16, en la historia de estos campeonatos. Además, nuestro capitán de la única Copa del Mundo que ganamos, Iker Casillas”.
¿Cuál es la joya de la corona? “El mayor valor históricamente en lo que ahora es coleccionismo, Maradona y Pelé es lo más demandado. Diría que ahora un poco más Maradona por el fallecimiento. Pelé, por suerte, sigue vivo”.
¿La camiseta que más trabajo le ha costado encontrar? “La de Garrincha después de un trabajo de dos años conseguimos localizar a la hija y nos cedió una camiseta y en casa tenemos una fotocopia del carné de identidad de la hija acreditando que la camiseta es de su padre. Fue una labor en Brasil de casi dos años”.
De la Rosa considera que ser coleccionista es cada vez más complicado. “El tema de las camisetas hoy en día es hacia lo que el coleccionista de fútbol va, es lo más difícil, por encima de botas y balones. Antes era intercambio y contacto y desde que en los 90 entran los americanos, después los asiáticos y ahora de Oriente Medio han reventado el mercado. El que empieza ahora una colección lo tiene casi imposible. La camiseta de Maradona del 86 salió a subasta, el Gobierno argentino ofreció cinco millones y el grupo de Qatar ofreció nueve y dijo que si hubiera subido el Gobierno más, pues ellos hubieran subido”.
Más dificultades. “Estrellas mundiales es complicado y el mercado se puso que cualquiera es difícil. Ves una camiseta del Rayo Vallecano y te la venden a 250 o 300 euros. Hay todo tipo de coleccionismo. Yo tengo un amigo en Las Palmas y tiene una colección tremenda de la Unión Deportiva. Se colecciona todo. Se dificulta todo. Yo lo bueno es que tengo adelantado”.