19/11/2022. El lunes 14 se celebró el día mundial de la diabetes, y para esta ocasión Profesional FM, habló con la nutricionista Emilce Alarcay donde explicó que se debe hacer para no tener la famosa “enfermedad silenciosa” y para estar sanos.
El lunes 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, o como comúmente se conoce, “la enfermedad silenciosa”. Profesional FM dialogó con licenciada en nutrición, Emilce Alarcay, quién dio una serie de explicaciones para tener una mejor salud. Una dieta balanceada y aunarlo con actividad física son dos grandes herramientas para no tener esta enfermedad, además de que también se debería buscar mecanismos para controlar nuestro peso.
La licenciada explicó que es muy importante promocionar la alimentación saludable al tener hábitos que no son tan saludables influyendo en el peso para caer en la diabetes. Para eso: hay que tener un peso adecuado, comer saludablemente y realizar actividad física. “Estos serían los pilares para no tener síntomas diabéticos”, comentó.
Alarcay dio una serie de consejos con respecto a la mantener una notoria precaución para no tener esta enfermedad. El primero es saber como estaríamos de peso, para conocer si es necesario bajar, cuanto bajar y cómo bajar. Luego de ello, la actividad física debe ser la pieda fundante para poder movernos y mantenernos sanos.
Uno de los sistemas más fáciles para que las personas detecten si tienen sobrepeso, es calcular la altura que tengan y de ahí sumarle “cinco kilos”. En base a los resultados obtenidos, el peso óptimo debería ser la suma que da esta ecuación para las personas que no realizan ninguna actividad. Para los que están realizando actividad física constante y posee una mayor masa muscular, su forma para saber como están de salud ya es totalmente diferentes, por ende debería consultar con un especialsita.
Un tema que mencionó Alarcay fue sobre el cuidado que se debe tener con los energizantes, cada vez más consumidos por la sociedad salteña, ya que al tener muchos electrólitos como el sodio, el potasio, además de azúcar. Estos pueden dañar a una persona que tiene problemas cardíacos, al producirle hipercalcemia o hipocalcemia que perjudicaría su corazón, al ser bebidas muy hipertónicas.