Cada noviembre se conmemoran el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), catalogadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como enfermedades contempladas en el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control.
Además, estas enfermedades están en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Por estas razones, la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, con el apoyo de la Alianza Cali En la Ruta Del Cuidado y el Bienestar Hago parte de la solución, desarrolló un encuentro para poner al día a profesionales y comunidad en general sobre estas enfermedades. La apertura del evento estuvo a cargo de la titular de este organismo de la Administración Distrital, Lucy del Carmen Luna.
- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de fallecimientos.
- Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas y 422 millones en todo el mundo, sufren de diabetes y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. Cerca 1.5 millones de las muertes al año en todo el mundo se atribuyen directamente esta enfermedad.
Aura Ligia Llanos, enfermera profesional del grupo de Adultez y Vejez de la Secretaría de Salud Pública Distrital, manifestó que “es de gran importancia porque vemos que la cantidad de pacientes que nos llegan con esta enfermedad es muy alta y estamos muy preocupados; por eso, la necesidad de concientizar a todas las instituciones de salud para la identificación temprana de esta enfermedad”.
Le puede interesar también: En Santiago de Cali se fortalece el clúster de la salud
Factores de riesgo…
La EPOC es una enfermedad que se diagnostica en edades adultas. En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres, y no es curable; pero estar diagnosticada a tiempo y tratada puede retrasar su progresión. Las recomendaciones son: evitar el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
Al respecto, Carmen Elvira Hurtado Fernández, enfermera jefa del programa de riesgo cardiovascular de la Clínica Sanitas, manifestó que “desafortunadamente los malos hábitos en los pacientes, el desconocimiento al dejar y abandonar ciertas prácticas como el deporte y la alimentación saludable genera que se diagnostiquen en mayor cantidad, sobre todo en personas muy jóvenes con estas patologías”.
En el caso de la diabetes, esta es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Durante la jornada, los encargados de exponer los riesgos y avances en cuanto al tratamiento de estas enfermedades fueron los profesionales en salud: Claudia Lenis, médica diabetóloga y especialista en Nutrición clínica y obesidad; Álvaro Herrera Escandón, cardiólogo de falla y trasplante cardíaco, especialista en Medicina Interna; Vanessa Collazos Zárate, médica de Universidad de Los Andes; Giovanni Fabricio Bastidas Rivera, médico de la Universidad Tecnológica de Pereira y July Torres, médica, epidemióloga, internista y neumóloga.
Carolina Rodríguez Soto
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
Número de visitas a esta página 48
Fecha de publicación 18/11/2022
Última modificación 18/11/2022