No solo el otoño afecta en la caída de pelo, hay otros factores a tener en cuenta. La vida de nuestro cabello se puede ver alterada de muchas maneras y hay que preguntarse cuáles son las soluciones para que el pelo no se debilite.
El cepillo, los recogidos, la forma de peinarse, pero también el estrés, son muchos de los factores que provocan la caída del pelo. Sin embargo, la Academia Española de Dermatología asegura que el pelo no se cae, más bien se renueva. Puedes hacerte estas preguntas para conseguir un cabello fuerte y sano.
1. ¿POR QUÉ SE CAE TANTO EL PELO EN OTOÑO?
Aunque la pérdida de cabello en otoño se ha tomado como mito en ocasiones, lo cierto es que en esta época se produce una renovación capilar. La caída estacional no es culpa de tus malos hábitos, aunque pueden influir. El paso del verano deja en nuestro pelo el efecto del cloro, de los rayos del sol o de la salitre, y su consecuente renovación cuando llega el otoño. Por esta razón, no deberías preocuparte, solo mantener unos buenos hábitos para cuidar la salud de tu melena.
2. ¿QUÉ PRODUCTOS UTILIZAR PARA FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO EN OTOÑO?
Lo más importante para mantener un cabello sano es poner atención a los productos del día a día. Los expertos recomiendan champús o productos capilares con activos que fortalezcan la raíz. ¿El activo más importante? La biotina es el mejor aliado para frenar la caída del cabello y que podrás consumir en forma de champú, pero también en algunos alimentos como lácteos o frutas como el plátano. Estos champús son la mejor alternativa para un lavado eficaz, pero los expertos en cuidado capilar aseguran que lo más importante está en una buena ingesta nutricional. Una recomendación para un champú con activos es la línea de productos Génesis Hydra-fortifiant de Kerastase.
3. ¿QUÉ ALIMENTOS FORTALECEN EL PELO?
Existen más razones que deberías tener en cuenta para entender por qué se te cae el pelo: las causas hormonales y las nutricionales. Las alteraciones hormonales son difíciles de controlar de primera mano y nuestra recomendación es que acudas a un experto para tratar el tema de raíz. Pero si tu nutrición te está trayendo consecuencias, debes saber qué alimentos incluir en tu dieta para mantener una salud capilar sobresaliente. ¿Los nutrientes básicos? Vitamina D3, hierro, zinc y vitamina B12, que los encontrarás en lácteos, legumbres, huevo o carne roja.
4. ¿QUÉ PEINADOS PROVOCAN MÁS CAÍDA DEL CABELLO?
Los dermatólogos hablan de “pérdida por tracción” para hacer referencia a la caída del cabello por culpa de esos recogidos que tanto nos gustan, pero lo debilitan. Trenzas, coletas o moños son algunos de los peinados que alteran la salud capilar provocando tirones y presión en la raíz del pelo. Pero también accesorios como las extensiones generan una tensión que el cabello no puede soportar, llevando a la pérdida en abundancia. En cuanto a coletas u otros recogidos, la clave será que no quede tirante y permitas que tu melena respire, evitando así la caída por tracción.
5, ¿CÓMO CEPILLAR EL CABELLO?
Si te preguntabas si es mejor cepillar el pelo húmedo o seco debes saber que es muy importante cepillar el cabello una vez se haya secado y utilizar cepillos desenredantes de cerdas naturales. Además, un cepillado en mayor frecuencia ayudará a mantener el pelo totalmente desenredado y eliminará el cabello ya debilitado y desprendido de la raíz. Comienza siempre desde las puntas hasta llegar a la raíz. Si quieres invertir en un cepillo de calidad, te recomendamos este de Marlies Möller con cerdas naturales perfecto para el cuidado diario de tu melena.