Grant Dalton (Auckland, 1957) destila ilusión, motivación y confianza en que la 37ª Copa América, que será en 2024 en Barcelona, puede ser la mejor de la historia. El CEO de Emirates Team New Zealand y de la competición visitó la redacción de AS en Madrid y constató que la apuesta de llevar la lucha por la Jarra de las Cien Guineas, el título más antiguo del mundo, a la Ciudad Condal es ganadora. Dalton, que empezó a navegar con ocho años y siente devoción por el motociclismo, es una de las figuras más reconocidas del mundo náutico por sus siete vueltas al mundo y su idilio con la Copa América. Tomó el mando del Team New Zealand en 2003 y, tras el varapalo sufrido por la derrota contra el Oracle Team USA en 2013, puede presumir de haber devuelto el esplendor al equipo neozelandés. Ganó el título en 2017 y 2021 y quiere triunfar, otra vez con Emirates Team New Zealand, en Barcelona.
¿Fue difícil no organizar la 37ª Copa América en Nueva Zelanda?
El clima en Auckland con el COVID-19 ha pasado factura al país, pero el punto principal fue que para hacer crecer el deporte y se conozca la vela y la Copa América había que llevarla a una mejor zona horaria. Además, el mercado a nivel de patrocinios está en Europa, como la base de la población. Lo que no es tan conocido es que la gran base de la Copa América está en Italia, no en Nueva Zelanda. En la pasada edición de la Copa América (se disputó en Auckland, Nueva Zelanda) tuvimos una audiencia acumulada de 941 millones de espectadores y si la hubiésemos mantenido allí, en la parte y hora equivocada del mundo, no hubiésemos podido hacerla crecer. Por lo tanto, estoy seguro que en Barcelona, en Europa, vamos a crecer.
¿Qué tiene Barcelona que le tiene tan encandilado?
Hay muchas cosas, pero la más simple es Barcelona en sí. Había una gran afinidad entre nosotros, como Copa América, con la ciudad de Barcelona por la economía azul, el hidrógeno verde, la competición que se va a hacer para jóvenes y la femenina, los eSports… También la posibilidad de atraer a barcos que pueden competir en otras regatas. Si tuviésemos una bola de cristal que nos dijese la decisión perfecta, esta sería Barcelona. Cuando llegué fue sencillo.
Se le ve tremendamente ilusionado. ¿Puede ser la mejor Copa de la historia?
Será el tiempo quien nos juzgue, pero ha de ser mejor que la edición anterior. Hemos de lograr que sea diferente. Nuestro legado no será juzgado solo por las cifras de televisión o económicas, sino por lo que seamos capaces de dejar en España. Me acuerdo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92′ y hemos de motivar a la población del mismo modo.
¿Cree que aún queda algo de los Juegos del 92 en Barcelona?
Sí, hay infraestructuras y un sentimiento olímpico que aún se respira. Es como un fuego que se ha ido, pero del que todavía quedan brasas. Y queremos avivarlas para que vuelva estar la llama. Esto lo sientes cuando estás en Barcelona.
¿Cree que aún se le ‘odia’ en Nueva Zelanda por llevarse la Copa América?
Ganar o perder puede hacerte ser un villano o un héroe en Nueva Zelanda (bromea). ‘Odiado’ puede que sea demasiado fuerte, pero lo vamos a dejar en que no soy demasiado popular. Aunque cuando pasees por Barcelona en 2024 escucharás mucho acento neozelandés, seguro que vienen por miles. La base de aficionados es muy grande.
La vela es multitudinaria en Nueva Zelanda…
El deporte más grande de Nueva Zelanda es el rugby y después ya está la vela. Eso sí, cuando ganamos la Copa América de 2017 en Bermudas (Emirates Team New Zealand recuperó el título 14 años después) se vivió la mayor audiencia de televisión. El 89% de la población de más de cinco años vio esa final. Las calles estaban desiertas.
¿Qué pasará si no vuelven a ganar la Copa América?
Vivimos para ganar. Aunque seguro que si perdemos, la gente dirá que ‘tenía que haberla celebrado en Nueva Zelanda’. Así que hay que ganar.
¿Emirates Team New Zealand es favorito?
No me gusta pensar en ello así. La Copa América es una carrera de tecnología e innovación. Por ejemplo, en Fórmula 1 podrías haber esperado que ganase Mercedes, o como mínimo fuese favorito, pero en cuanto a innovación y tecnología se equivocaron. No se puede hacer de un coche lento uno rápido. Aquí es lo mismo. Las decisiones que tomamos ahora en cuanto a diseño serán claves.
Usted hace muchos paralelismos con la Fórmula 1 y Alinghi trabaja con Red Bull e Ineos Britannia con Mercedes. ¿Esto les hace más peligrosos?
Absolutamente. Alinghi trabaja con tecnologías de Red Bull e Ineos está metido en el equipo de Fórmula 1. Será duro porque la Fórmula 1 y la Copa América se están acercando. Muchas de sus habilidades las necesitamos. Un ejemplo es que nosotros tenemos 45 ingenieros en el equipo y solo uno es diseñador de barcos. El resto son ingenieros aerodinámicos, hidráulicos…
La última vez que la Copa América se hizo en España fue en Valencia (2007 y 2011) y hubo polémica en términos económicos. ¿Les afectó a nivel de imagen?
Fuera de España no hizo daño. Deportivamente, que es en lo que yo le puedo hablar, fue muy satisfactoria. Fue una regata excelente.
Por primera vez en la historia habrá una Copa América femenina y juvenil. ¿Es un paso importante para la igualdad?
Es muy importante. El tema de la cuota es muy controvertido. Imponer una cuota de género en la vela es malo, se ha hecho mal. Puedes ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, pero eso no te garantiza, ni remotamente, llegar a la Copa América. Ahora, con la Copa América femenina se da un paso para que se vean más mujeres en la vela. Incluso en la Copa América juvenil se verán mujeres porque juvenil no significa que solo haya regatistas masculinos. Veremos equipos mixtos.
Precisamente en esta Copa América femenina y juvenil se espera que haya un equipo español…
Sí, ojalá sea posible. Hacemos lo máximo para ayudarles.
Barcelona ganó a otras ciudades como Málaga y Jeddah. ¿Se verá alguna vez la Copa América en el Medio Oriente?
Hablando de Jeddah… pasé bastante tiempo allí para tratar de entender el lugar porque hasta que no vas y entiendes una cultura no estás cualificado para criticar. Y encontré que la gente es impresionante. En el futuro sí que la veo como una sede fantástica.
En 2024 serán los Juegos Olímpicos de París. ¿Cree que les afectarán?
Hubiésemos preferido no coincidir con año olímpico, pero siempre hay algo. Si no es un Mundial de fútbol es de rugby… pero como hay que esperar a que acaben para hacer cualquier evento deportivo tenemos el camino bastante aclarado después.
¿Y a nivel de los navegantes?
Los navegantes han de hacer una elección, no pueden ser las dos: Juegos o Copa América.
Emirates Team New Zealand cuenta con Peter Burling. ¿Ha decidido ya?
Estará al cien por cien concentrado en Copa América. Además, él ya no quería hacer otros Juegos, ya tiene cuatro platas y un oro.
Para la 37ª edición ya cuenta con, además de Emirates Team New Zealand e Ineos Britannia, con Alinghi, American Magic y Luna Rossa. ¿Habrá un sexto equipo?
Si hay un sexto equipo será francés. Pero no soy yo quién ha de confirmar sí estarán o no, es su responsabilidad.
Ver la Copa América en Barcelona será gratuito… ¿Se está democratizando la vela?
Hay un estigma en la Copa América de elitismo. Pero te pasas cinco minutos en Nueva Zelanda y no piensas de esa manera. Dos de cada tres personas tienen acceso a un barco y es que no puedes alejarte más de 35 kilómetros del agua en nuestro país. Es un deporte de la gente. Y parte de nuestra misión es transmitir ese mensaje aquí”.