En medio de un mes con una serie de despidos masivos en su recién adquirida empresa Twitter; ocho ex empleados de SpaceX, han presentado cargos por supuestas “prácticas laborales injustas”.
Los exempleados de SpaceX le reclamaron a Elon Musk sobre su comportamiento en los despidos realizados así como por el contenido que este publicó en Twitter. Afirman que SpaceX tomó represalias contra ellos por escribir la carta y que sus despidos fueron ilegales.
En medio de un mes con una serie de despidos masivos en su recién adquirida empresa Twitter; ocho ex empleados de Space X -otra de las empresas de Musk- han presentado cargos por supuestas “prácticas laborales injustas”. Los ex-empleados presentaron su versión hoy ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Holland-Thielen, uno de los afectados, argumenta que los empleados de SpaceX que participaron en la carta abierta estaban realizando una “actividad protegida concertada”. En virtud de la Ley Nacional de Relaciones Laborales, la ley federal prohíbe que los empleadores tomen medidas contra los empleados que participen en actividades concertadas protegidas.
Holland-Thielen afirma en su queja que SpaceX no dejó de buscar empleados involucrados en la carta abierta. Esto incluso después de que la despidió a ella y a otros en junio.
“Después de esta ola inicial de despidos injustificados en represalia, durante los dos meses siguientes, SpaceX continuó con su campaña de represalias e intimidación, interrogando a docenas de empleados en reuniones privadas y diciéndoles falsamente que las conversaciones eran privilegiadas entre abogado y cliente y que no podían revelarse a nadie. ”
“Despedidos por desafiar a Musk”
Holland continuó afirmando que SpaceX usó la información obtenida de “sus interrogatorios coercitivos ilegales” para despedir a cuatro empleados adicionales en julio en agosto. El acto fue: “en represalia por su conducta de redactar y/o compartir la Carta Abierta con otros empleados de SpaceX en los canales internos de la empresa”. Según la versión de los demandantes.
La queja de Holland-Thielen y las de otros ex empleados; se informó por primera vez en un informe de este jueves publicado por el New York Times. Este aportó nuevas alegaciones sobre lo que sucedió en SpaceX después de que los empleados enviaran a los ejecutivos su carta abierta.
Jon Edwards, vicepresidente de Falcon Launch Vehicles de SpaceX, dirigió la reunión y explicó que los empleados habían cometido un “acto extremista” al escribirlo. Fueron despedidos por “distraer a la empresa y desafiar a Musk”, supuestamente dijo Edwards.
En su carta abierta de junio, los empleados dijeron que el comportamiento público de Musk era “una fuente frecuente de distracción y vergüenza”. Es por ello que pidieron a la empresa que “mantuviera repercusiones claras para todo comportamiento inaceptable”.
Los empleados se atrevieron a decir que los tuits de Musk deberían tomarse como evidencia ya que eran “declaraciones públicas de facto de la empresa”. Pese a ello, Elon Musk no ha brindado una declaración oficial hasta el momento sobre el tema.
Los despidos polémicos van más allá de Twitter
El informe del Times afirma que las empresas dirigidas por Musk están inextricablemente vinculadas a su identidad y destaca el “control férreo del multimillonario sobre cómo se administran”. Además, el informe subraya cómo Musk lidia con la disidencia en sus empresas.
Dicho tema ha sido de gran interés público en este momento dado el trato que da a los empleados de Twitter; algunos de los cuales está despidiendo a través de la red social en la que trabajan.
Según el medio, poco después de que SpaceX despidiera a los empleados por su participación en la carta; la empresa organizó una reunión con un grupo de unos 20 ingenieros. Los empleados involucrados en el caso de la NLRB alegan que nueve empleados fueron despedidos como resultado de la carta. Sin embargo, solo ocho figuran en la demanda.
Después de que Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares el mes pasado, inmediatamente despidió a los ejecutivos antes de despedir a la mitad de los 7,500 empleados de Twitter. Esta semana, hizo que sus subordinados revisaran las comunicaciones internas y los tuits públicos de los empleados de Twitter. Esto provocó el despido de decenas de críticos.
Con este caso de SpaceX; parece ser que la polémica de los despidos va mucho más allá de Twitter.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.