Ante un auditorio colmado, Alena Afanaseva, CEO y fundadora de BeInCrypto, ofreció una charla sobre empleo en la Web3. Los detalles provocaron alto impacto en los asistentes porque el repaso tuvo un enfoque desde diferentes miradas.
El tutorial apuntó a empleadores, reclutadores y empleados que buscan trabajar en Web3 de una manera eficiente. Al término de la charla, los asistentes procuraron continuar preguntando a la emprendedora sobre muchos de los aspectos planteados.
La exposición partió desde una mirada en primera persona. La fundadora de BeInCrypto puntualizó estadísticas vinculadas a la edad de las personas que componen el grupo de trabajo y la presencia decisiva de las mujeres.
- 31.5 es la edad promedio de las personas que trabajan en BeInCrypto.
- 40% son mujeres.
- 7 de cada 10 Departamentos están liderados por mujeres.
- 10 Jefas de Edición Locales son mujeres.
- La compañía tiene más de 200 personas en 60 países.
- 5% se conoce personalmente.
Lo que salió mal
Cuando Alena tuvo que puntualizar conclusiones negativas sobre la experiencia acumulada en estos 4 años, señaló los siguientes puntos.
- Candidatos sin experiencia: muy a menudo se encuentran frente a postulaciones que no tienen los requisitos solicitados. Por un lado porque no se reúne la experiencia requerida en crypto, pero también porque en ocasiones se trata de perfiles falsos. Para solucionarlo, reconstruyeron el equipo de reclutamiento y lo automatizaron.
- Burning out: sobre este punto hubo experiencias de personas que no lograron equilibrar los tiempos de trabajo con la vida personal. Para contrarrestarlo, la empresa implementó un sistema de Recursos Humanos a la medida de la masa laboral. Profundizó sobre la importancia del deporte, el disfrute familiar, el descanso y las reuniones entre compañeros para intercambiar temas no laborales.
- Autodisciplina en un ambiente remoto: conseguir resultados eficientes con un sistema de trabajo remoto no fue sencillo. Para pulir los desajustes en este campo, se puso especial cuidado en el entrenamiento y mejoramiento de habilidades de los nuevos empleados.
Consejos para reclutadores
Las empresas de la Web3 siguen contratando en medio de un mercado alcista. Esto sucede mientras los gigantes tecnológicos sufren despidos y congelación de la contratación.
La segunda parte de la charla ofrecida por Afanaseva en LABITCONF 2022 versó sobre una serie de recomendaciones para mejorar la tarea de reclutadores.
Los apuntes están basados en los requerimientos del mercado y en la experiencia acumulada en los 4 años en que la compañía no paró de incorporar talento.
El primero de los elementos esenciales para quienes deben poner la lupa en eventuales candidatos es la utilización de Twitter, Reedit y Discord.
Según lo expuesto, además, la asistencia a Hackatones complementa este punto y es decisiva para encontrar un requisito muy bien cotizado: la experiencia.
El siguiente consejo tuvo que ver con la detallada elaboración de pruebas de conocimiento en cripto. Otro débil en la confección de hojas de vida.
Muchas personas se presentan para un puesto que requiere saber totalmente sobre el ecosistema cripto, pero no cumplen ese punto. La implementación de evaluaciones ayudará para obtener una conclusión. En el campo puramente cripto, pero también en el de la programación.
Chequear y comprobar perfiles con data on-chain o información en redes sociales fue el siguiente punto desarrollado.
Algo que, nuevamente, continúa con el proceso de verificación de los antecedentes presentados por la persona que aspira al puesto.
Estar listo para entrenar, guiar y motivar fueron los tips que se presentaron a continuación.
Con el claro objetivo de permitir una inmejorable experiencia de acompañamiento para quienes se acercan a la posición. En el tramo final de este tópico, Alena remarcó la importancia de ofrecer tokens y compensación por tareas.
Casa consejo forma parte de un todo que apunta a un proceso depurado de selección de personal. Con experiencias enriquecedores para ambas partes.
Cómo trabajar en Web3
El último párrafo de la conversación puso la lupa en quienes pretenden ingresar al mercado laboral. La charla puso énfasis en la necesidad de estudiar y prepararse para los roles que hoy se buscan.
No obstante, tuvo una clara mirada de aliento a los candidatos cuando dejó en claro que no se necesita ser un experto en algoritmos para conseguir un empleo.
El cuadro de abajo se expuso para dar una pauta de salarios y funciones requeridas en la nueva internet.
Además de la lógica preparación para un rol, hay errores frecuentes que se cometen en las búsquedas y son indispensables para la obtención del puesto.
- 93% son las personas que conocen alguien que mintió en su hoja de vida.
- 27% miente sobre su experiencia.
- 18% sobre sus habilidades.
- 17% sobre sus responsabilidades en otros empleos.
Evitar caer en estos vicios es gravitante. El 21% de las personas que mintieron en currículum pagaron el precio al no conseguir el empleo o perderlo.
De acuerdo a lo comentado por la CEO de BeInCrypto, en fluido idioma español, la web3 impactará en las futuras contrataciones con promociones o bonos, contratos inteligentes y pagos de bonos automáticos.
En no mucho tiempo, un candidato aplicará. Luego su perfil será escaneado en la blockchain para evaluar experiencia y credenciales.
Si el resultado arrojado lo ubicado por encima de un rango determinado, podría estar contratado en 60 segundos.
Alena cerró la charla explicando la razón por la cual no se trata de una cuestión optativa.
“La pregunta no es si estarás en web3 o no. La pregunta es cuándo.”
La CEO finalizó la presentación frente a un público entusiasta que la siguió por los pasillos del auditorio para obtener más detalles.
Los temas abordados tienen un inmenso interés de quienes pretenden conseguir empleos en un nuevo terreno laboral, aquellos que ayudan en el proceso y, claro, los que lideran esos grupos de trabajo.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.