[ad_1]
A menudo, el reconocimiento mundial que recibe un personaje público como el artista antioqueño J Balvin afecta la salud física, emocional y mental. Aunque cada vez se habla más del tema, el colombiano fue uno de los primeros exponentes del género urbano en expresar y nombrar su depresión, estrés y síndrome del burn out -un estado de agotamiento extremo-.
Esa acción de nombrar sus emociones y hacerlas públicas, explica la mexicana experta en bienestar Era Antiló, “le permitió a Jose hacerse cargo de ellas. Él integró prácticas de meditación, movimiento y reflexión en su vida diaria. Y esto lo llevó a darse cuenta de que al practicar el bienestar emocional y mental, logra avivar su potencial creador”.
Así, con su propia historia de vida como ejemplo, J Balvin creó Oye. Esta es una aplicación que busca acompañar a otras personas que, como él, se enfrentan a problemas de salud mental. Para esto trabajó de la mano del colombiano Mario Chamorro y el estadounidense Patrick Dowd, CEO y COO de la aplicación, respectivamente.
Esta es una de las iniciativas que J Balvin ha creado a lo largo de su carrera para visibilizar la importancia de la salud mental y emocional. Es por esto que la fundación PVBLIC reconoció su trabajo en este tema el jueves pasado en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York con el Premio de Impacto Latino.
Como parte de la quinta edición del Latino Impact Summit 2022, Balvin fue elogiado por sus aportes en hacer visible la importancia de la salud mental y el bienestar en la región. Una de sus recientes aportaciones en torno a este tema es Oye App.
Era Antiló, que también es la directora de comunicaciones de la compañía, define a Oye como “una aplicación de bienestar creativo que permite identificar tus emociones, escuchar su sabiduría y convertir esos aprendizajes, que las emociones nos regalan, en energía creadora para poder esculpir la realidad que queremos”.
¿Qué es el bienestar creativo?
J Balvin y su equipo acuñaron el terminó “bienestar creativo”. Este es un paso más allá del bienestar –wellness– que usualmente se habla, que originalmente busca llevar a la persona a estar presente y así sentirse mejor.
Este adjetivo de “creativo” no se refiere a que es exclusivo para artistas o miembros de la industria creativa. Por el contrario, Antiló explica que “busca que todas las personas se vuelvan creadoras de la vida que quieren. Y así materializar sus sueños más brillantes. Por eso el bienestar creativo promueve que, una vez presente en mí, libero todos mis superpoderes, dones y talentos para crear esa realidad que quiero”.
La aplicación llega en un momento en el que la salud mental es un tema más común, en especial luego de las afectaciones que tuvo en esta la pandemia. “Después de esto todos estamos muy agotados. La ansiedad, la depresión y el sentimiento de estar perdido en la vida, son muy comunes ahora. Yo mismo los he experimentado. Y he aprendido que a través de la meditación, el movimiento y la conexión, es posible sentirse mejor y ser creativo otra vez. Oye es una aplicación que eleva el bienestar de las personas Permitiéndoles estar presentes, aprovechar sus superpoderes emocionales y mentales, y seguir su luz”, cuenta J Balvin.
¿Cómo funciona Oye App?
Esta aplicación bilingüe de bienestar creativo está segmentada en tres partes que responden a la lógica del recorrido de estar presentes, sentir las emociones, nombrarlas y entrar en relación con los aprendizajes que estas otorgan.
La primera sección es “sentir”. Allí encontrará un video de introducción y un botón que dice “siéntete mejor”. Esta opción permite identificar los niveles de energía, los sentimientos con los que se identifica y las emociones madre de estos sentimientos. “Por ejemplo, el estrés puede informar sobre un miedo específico. Entonces cuando te contactas y nombras a tu miedo, la app te recomienda prácticas para que puedas navegar ese miedo y transformarlo en energía creadora”, explica Antiló.
La segunda parte de la app está en el menú de “explorar”. En este espacio se agrupan las prácticas que propone Oye para distintos estados emocionales. El usuario puede seleccionar las que más identifique como necesarias para su estado actual. Algunas de estás son clases de yoga, talleres de desarrollo personal y escritura, control de la respiración, música y baile.
Por último, en la opción de crecer el usuario puede establecer metas a través del tiempo. “Si una persona tiende a ser irascible, puede trabajar su enojo a través de un número específico de semanas y prácticas, y transformar esa emoción recurrente en su vida y profundizar en ella”, cuenta la experta en bienestar.
¿Quiénes son los guías de Oye?
Estas prácticas de bienestar creativo que propone la aplicación están ligadas a un grupo de guías inspiradores que a través de sus conocimientos y experiencias buscan promover la salud emocional y mental.
El equipo está guiado por el consejo de bienestar de Oye, co presidido por la líder mexicana de bienestar y experta en conexión mente-cuerpo, Mari Sierra, y el destacado psicólogo latinoamericano Carlos López, el terapeuta personal de J Balvin.
La dupla seleccionó 10 guías colombianos -hay más alrededor de todas las américas- “que por su forma única de abordar el bienestar emocional y mental, podrían ofrecer herramientas que no encontramos en otras aplicaciones”, dice Antiló
Esta lista la conforman la instructora de yoga Yudy Arias, la actriz y cantante Isabel Garcés, la mentora de vida Luisa Restrepo, el maestro de Chi-kung Joselo Gutierrez. También se encuentran la especialista en meditación Manuela Mejía; el cantautor Bomby; la aerialista y bailarina Tatiana Giraldo; el mentor y autor Juan Pablo Gaviria; el artista Amal y el colectivo de danza Mulahttaz.
Lea también: ¿Por qué padecemos de fatiga crónica o burnout en pleno siglo XXI? Tips para evitarlo
INSCRIBASE AL NEWSLETTER
TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
[contact-form-7 404 “No encontrado”]
[ad_2]
Source link