Puebla /
La cifra de decesos a causa de la diabetes mellitus en el grupo de edad 15 a 29 creció 40 por ciento en un año. De 56 poblanos en ese rango que fallecieron en 2020 por este padecimiento, la cifra a 2021 ascendió a 77 casos, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el año reciente, Puebla presentó la tasa de mortalidad más alta del país a causa de la diabetes de 15.7 por cada 10 mil habitantes en los diferentes grupos de edad.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, el organismo detalló que esta enfermedad provocó la muerte de 10 mil 428 personas en el último año.
Según las estadísticas de defunciones registradas y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la diabetes se colocó como la tercera causa de muerte en la entidad, solo detrás de los casos de enfermedades del corazón y de la covid-19.
De acuerdo con el análisis de defunciones, según sexo, 51 por ciento del total casos correspondieron a hombres y 49 por ciento a mujeres.
El grupo de adultos mayores, es decir, en el rango de 60 a 85 años o más, concentró la mayor cantidad de muertes debido a complicaciones causadas por la diabetes mellitus, con el 71.5 por ciento respecto al total de decesos por esta causa en el estado. Sin embargo, la cifra de decesos tiende a crecer en los diferentes grupos de edad.
La Secretaría de Salud del gobierno federal define a la diabetes como una enfermedad crónica degenerativa y de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Fue en 1991 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) crearon el Día Mundial de la Diabetes para concientizar a la población sobre el tema e incentivar a quienes padecen la enfermedad a buscar tratamiento médico.
Conforme a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el lapso de enero a octubre de este año se detectaron 12 mil 998 casos de diabetes tipo II no insulinodependiente en la entidad poblana. Esta cifra representó un aumento de 33 por ciento con relación al acumulado en 2021.
AFM