Hace tres años, a la Real Sociedad le tocó en la Copa del Rey el Becerril, un minúsculo pueblo de Palencia. Jokin Aperribay, el presidente del equipo vasco, quedó encantado del viaje a Tierra de Campos, se vino arriba e invitó a todo el pueblo a ver un partido en San Sebastián. Fue todo aquel que quiso y ahora hay una peña oficial de la Real en Becerril. Así de bonito es el fútbol cuando no lo convierten en un simple negocio.
Este domingo, a las 19:00 horas (por Televisión Española), los blanquiazules juegan en ‘El Prado’ de Talavera de la Reina contra el CD Cazalegas-Ebora Formación, que milita en Preferente y representa a un municipio de 1.854 vecinos. No es por presionar al bueno de Aperribay, pero Cazalegas también cabe en un rincón de la grada del estadio de Anoeta. La primera eliminatoria de la Copa del Rey, la que enfrenta a los tiburones de Primera división contra los más modestos, ha levantado una enrome expectación en la comarca talaverana.
«Estamos desbordados. La visita de la Real Sociedad es un hito que nunca olvidaremos, más allá del resultado del partido. Faltan unas 500 entradas por venderse, pero estamos seguros que se retirarán en las horas previas. Así pues, la cifra total de espectadores en ‘El Prado’ estará cerca de los 4.000, ya que hemos tenido que eliminar asientos del aforo por motivos de seguridad, logística de televisión, prensa, protocolo…», explica Iván Fernández Gragera, empresario madrileño de 44 años y presidente del Cazalegas.
El club toledano recaudará unos 75.000 euros, aunque tendrá que restar gastos en seguridad privada (han contratado a 45 personas) y los derechos televisivos son para la Federación Española. También es verdad que la federación luego reparte unos premios en función de las rondas que se vayan avanzando en el torneo del KO.
Al Cazalegas se le conoce como ‘los millonarios de la Preferente’, ya que manejan un presupuesto de entre 150.000 y 200.000 euros (menos que el salario de cualquier jugador donostiarra), «pero muchos de nuestros futbolistas fichan con nosotros por el tema de estudios y por la cercanía a Talavera. Además, algunos de ellos entrenan a equipos de nuestro fútbol base». ABC ha sondeado el mercado de Preferente y los clubes se dividen entre aquellos que pagan algo a sus jugadores (con un presupuesto que oscila entre 70.000 y 100.000 euros) y aquellos que no (con un máximo de 50.000 euros).
Como un tiro a Tercera
El patrocinio de Ebora Formación es obvio que ha permitido al club dar un salto cualitativo. Fernández Gragera no aclara a cuánto asciende la aportación económica de la empresa y se limita a comentar que se trata de «un centro privado de formación profesional con ciclos de grado medio y superior en dos especialidades: Sanitaria y Deporte. El instituto está ubicado en Cazalegas y cuenta con una cifra total cercana a los 1.000 alumnos, entre los que estudian de forma presencial y los que lo hacen online». Asimismo, en el club «tenemos firmado un convenio de colaboración con el Levante UD», ahora en Segunda división».
Rubén Pulido es el entrenador, Juanjo Rodríguez el director deportivo y Fernando Arriero el delegado de un equipo que ha empezado la competición como un tiro: apenas ha cedido un empate en diez partidos. El objetivo es ascender a Tercera división, algo que ya estuvieron a punto de conseguir la temporada pasada si no les hubiera remontado el Atlético Tomelloso en los últimos minutos del ‘play off’. Para ello cuentan con una plantilla plagada de jugadores de superior categoría que comanda el capitán Rubén Rivera, un veterano atacante de 36 años con más de 250 partidos en Segunda división B.