Tanto EU como Canadá están interesados en llegar a una pronta solución del tema energético, agregó la funcionaria: “es algo que les apura a ellos y nos apura a nosotros. En la medida que vayamos desahogando los puntos, será muy productivo y seguiremos avanzando”.
¿En qué van las consultas en materia energética del T-ME?
En el marco de su comparecencia ante senadores, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, explicó cómo va el proceso de consultas en materia energética entre México y sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante las preguntas de senadores de oposición, la secretaria Buenrostro explicó cómo se llevan a cabo las consultas y en qué parte del proceso están los socios del tratado comercial de Norteamérica.
Detalló que Estados Unidos y Canadá, al ser los solicitantes, entregaron una lista de preguntas al gobierno mexicano en torno a la política energética, y los cambios que han llevado a cabo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México responde esas preguntas. La contraparte analiza las respuestas, ve si son satisfactorias o no; hizo una segunda ronda de preguntas. Le vuelven a dar respuesta y, con esa segunda ronda de respuestas, Estados Unidos y Canadá decidieron que no fueron satisfactorias”, explicó la funcionaria.
El plazo para terminar las consultas terminó el 3 de octubre, cuatro días antes de que Raquel Buenrostro tomara el cargo de titular de Economía.
Buenrostro destacó la sensibilidad de los socios comerciales de México ante los cambios que se dieron en la SE; que Estados Unidos es un socio prioritario para México, y viceversa.
Agregó que México solicitó dos semanas para “revisar el estatus en el que nos encontrábamos, y tuvimos ya las reuniones con la embajadora (Katherine) Tai y con Canadá”.
Claridad
Raquel Buenrostro aseguró que tanto Estados Unidos como Canadá están interesados en que haya transparencia y claridad sobre las reglas del juego bajo las que operarán las empresas en México, así como que la “legislación no contraviene los tratados comerciales y acuerdos firmados por México”.
Buenrostro precisó que la representante comercial de Estados Unidos le dijo que México había hecho una “entrega parcial” de información.
“Resultaba que Economía no citaba, o no le pedía toda la información al sector energético porque, a veces, se quieren dar respuestas de carácter jurídico. Y esto no es un tema jurídico, finalmente son acuerdos comerciales en los que tenemos que llegar a buen puerto”, apuntó Buenrostro.
Además de las consultas, continuó respondiendo la secretaria, se establecieron varios grupos de trabajo para dar seguimiento a distintos temas. Precisó que hubo cuatro bloques, solo uno de los cuales tiene relación con la parte legal; los otros tres tiene que ver con trámites y gestiones, así como el diésel y el diésel de ultra bajo azufre.
El trabajo del gobierno de México “es explicar la ley y cómo la van a ocupar”.
En lo que respecta al tema legal, Raquel Buenrostro señaló que ahora está en la Suprema Corte.
“En este momento, como se está aplicando la ley de 2014, cuando a ellos les quede claro, verán que no hay tema de discusión porque no hay ley de 2021, sino de 2014”, aclaró.
Insistió que la legislación mexicana no contraviene ningún acuerdo comercial que ha firmado México.