Teresa Alarcos Tamayo es fundadora y presidenta de W Startup Community. Con ella hablamos sobre emprendimiento, digitalización, tecnología y mujeres emprendedoras.
El año pasado publicó el libro “Emprendedoras. Las líderes que cambian el mundo en la era digital”, con el que pretende visibilizar el talento digital femenino para inspirar a las siguientes generaciones. ¿Cómo surge esta idea?
Antes de ser consejera independiente de varias empresas tecnológicas, cuando yo era ejecutiva, hace ocho años se dirigieron a mí varias mujeres que querían emprender.
En aquel entonces todo esto no estaba de moda y lo que hice fue asesorarles sobre cómo lanzar su marca, hacer un plan estratégico, cómo buscar financiación o cómo viajar a otro país. Y llegó a tal punto que lo que hicimos fue hacer un evento, un estudio de empresa que tuvo mucho éxito con una mesa de inversoras, otra de asociaciones de mujeres, otra de corporaciones y otra de startups para que estas pioneras pudieran contar cuáles eran sus modelos.
Yo también soy emprendedora disruptora y todo lo que sea ayudar a una mujer que quiere emprender, me llenaba de energía y me elevaba y, además, yo también aprendía.
Y este es el origen. Es un origen que emerge del ecosistema. No es una iniciativa ni de ninguna institución ni de una corporación, sino de nosotras que nos hemos organizado para ayudar.
Como ha comentado, usted también es una mujer emprendedora, ¿cómo ha sido su experiencia personal?
Yo he fracasado en dos emprendimientos y en tres inversiones, solo una ha salido bien. Con esto quiero decir que para aprender tienes que equivocarte y pegarte una buena castaña.
También he sido intraemprendedora y eso creo que sí ha tenido éxito. Ahora soy Business Angel, inversora en algunos proyectos que me gustan y que creo que van a cambiar el mundo y, además, voy a crear una compañía en breve.
Llevo el modo emprendedor desde que nací y así seguiré si tengo salud, hasta que me muera. Porque es mi forma de ser y es un estilo de vida que me encanta. Me hace estar alerta a aprender cosas nuevas, conocer a gente maravillosa y un millón de veces más inteligente que yo y esa es mi pasión.
Desde Informa D&B, siguiendo con nuestra línea de negocio de estudios sectoriales, hemos generado recientemente el estudio Las empresas start-up en España, donde se han identificado más de 23.000 startups potenciales actualmente en España. De todas ellas, la gran mayoría desarrollan actividades tecnológicas. ¿Cómo estamos las mujeres emprendedoras en el sector tecnológico?
Las mujeres estamos presentes en todas las industrias, absolutamente en todas, pero en menor proporción. El emprendimiento digital femenino es mucho más bajo que el masculino. En España es un 14% pero las cifras son similares en el resto de Europa o América. Es por ello que tenemos que estar en mayor proporción porque solo mujeres fundadoras hay un 5%, las demás son cofundadoras.
Tenemos que estar en la definición de esta sociedad digital que emerge para estar desde el inicio definiendo esos algoritmos que luego pueden estar sesgados por no tener un ángulo diverso, ya sea de una persona que es senior, de una mujer o de una persona con una cultura diferente. Tenemos que sumar todos en esta sociedad digital y hacerlo de forma conjunta porque daremos mejores soluciones.
En su estudio sobre el emprendimiento digital femenino afirma que, hasta ahora, los emprendimientos femeninos digitales han nacido de una oportunidad y no por necesidad. Háblenos un poco sobre ello.
En general, y al menos así lo avalan los datos de las encuestas que realizamos, esta es una situación oportunista. Bien sea porque conoces muy bien una industria o un sector, porque eres una gran coleccionista o te gusta mucho un hobby y vas a por ello y digitalizas una experiencia.
También puede ser que algún familiar tenga un problema grave de salud o has tenido una experiencia negativa en una determinada cosa y piensas que tiene que haber una solución tecnológica o que todavía no existe en un mercado en concreto.
¿Cuáles son las principales barreras en el emprendimiento digital femenino? ¿Cómo se puede promover la participación de las mujeres en el mundo del emprendimiento digital?
Escribí el libro Emprendedoras en la pandemia porque considero que la barrera financiera, la legal y la formativa son las más grandes y durante este periodo de tiempo hubo un stop de financiación y quise dar visibilidad a todas las emprendedoras que conozco de los cuatro continentes.
Esta es la clave: dar visibilidad a la digitalización femenina. Las que somos pioneras tenemos que contar que este camino existe y así poder ser un ejemplo inspirador para las siguientes generaciones.
¿Existen programas o financiación específica para las empresarias tecnológicas?
Sí, existen ayudas tanto a nivel europeo como a nivel estatal y regional.
Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MINECO, va a destinar hasta 51 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el emprendimiento digital femenino, a través de la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales. Actualmente ya se han destinado 30 millones de euros y se cuenta ya con 70 empresas.
Son avances pequeños, pero son gestos que inspiran a otras personas, a una nueva generación de emprendedoras que ya está ahí, que decide emprender como primera opción cuando acaba la carrera porque tiene una visión, un propósito o un problema que conoce y quiere resolver.
¿Considera que, en el contexto actual, es un buen momento para emprender?
Sí, es un buen momento para emprender. Porque cuando hay dificultades es donde aparecen mayores oportunidades. Ha ocurrido a lo largo de la historia en la Segunda Guerra Mundial, en la Primera Guerra Mundial… cuando hay una necesidad es cuando la creatividad se activa, se juntan los equipos y colaboran más, buscando mejores soluciones.
¿Qué mensaje les daría a aquellas mujeres que desean emprender pero que no se deciden?
Haz lo que te gusta. Porque la tecnología es transversal a todas las áreas del saber y es una herramienta para hacer tu negocio más eficiente, para proveer una experiencia mejor a tus clientes y tienes que hacer lo que amas. Lánzate y arriesga, porque es arriesgado. Pero aprende a levantarte y seguir adelante.
También diría que es muy importante estar en comunidad porque se tienen muchos altibajos. El estar rodeada hace que los downs se amortigüen y los logros se compartan. Aunque siempre debe hacerse con distancia porque no se puede estar celebrando una victoria durante tres días, porque está la competencia que te hace estar a tope con tu idea, tu visión, conseguir clientes rápido, escalar, conseguir la financiación para hacerlo… Y eso es un trabajazo muy meritorio. Además, hay que tener “pasta” para seguir el camino del emprendimiento, pasta de material, de resiliencia, de buscar un buen equipo o un buen partner financiero, que no solo te de dinero, sino que también te acompañe y te ayude a conseguir clientes, te aconseje, en definitiva, que sea un compañero de navegación.
En ocasiones la mayor barrera también es el tema cultural, el no atrevernos porque no tenemos tiempo o por miedo a fallar. También porque nuestros familiares quieren que tengamos un puesto de trabajo estable y no quieren que trabajemos en una cosa que a los ojos de nuestros mayores parece más arriesgada. Pero vivimos en una sociedad donde todo pasa muy rápido y este es tanto el presente como el futuro. Espero que cada vez nos familiaricemos más con él, se ponga de moda y más personas creen valor.