Ya han pasado 11 años desde sus inicios y Mana Ma’ohi se ha consolidado en la escena artística insular y también nacional, donde realizan giras y presentaciones de norte a sur del país.
Ganadores de los premios Pulsar 2021 en la categoría Difusión de la Música de pueblos originarios y, con más de 10 años de trayectoria, esta agrupación artística y cultural trabaja en torno a la preservación y resguardo de la cultura ancestral polinésica rapa nui, una instancia de educación y de entrega de conocimientos desde los propios descendientes de la Cultura Rapa Nui.
Para el artista y Director de esta empresa, Hotu Iti Araki Zamora, “Mana Ma’Ohi es un espacio, una agrupación que a través de la preservación de las artes y disciplinas de la cultura rapa nui, trabaja con los jóvenes para que sean ellos, los que vayan absorbiendo su propia identidad, no la pierdan y la puedan conservar para las futuras generaciones”.
“Hotu” nos explica que no sólo se abocan a desarrollar una puesta en escena atractiva sobre el escenario, sino que incentivan el aprendizaje de la lengua, danza, música y también aquello que posee relación con sus tradiciones como plantar, métodos de construcción ancestral, confección de trajes, es decir, más que una agrupación y hoy una empresa, se han transformado en una escuela de resguardo ancestral que trasciende el escenario y, se enriquece la vida de sus integrantes.
Mana Ma’ohi, nació en Santiago el año 2011, cuando un grupo de jóvenes se trasladó al “conti” (como es habitual hasta el día de hoy) para continuar sus estudios, una vez allá y ante la sensación de estar perdiendo su cultura e identidad, decidieron crear esta agrupación para desarrollar y fortalecerla, convirtiéndose en verdaderos embajadores de Rapa Nui. Ya han pasado 11 años desde sus inicios y Mana Ma’ohi se ha consolidado en la escena artística insular y también nacional, donde realizan giras y presentaciones de norte a sur del país.
En el ámbito empresarial, se han constituido en una empresa con “apellido SpA”, como señala Hotu, este paso fue dado junto al Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui, quien los ha asesorado y acompañado en su camino de formalización y bancarización por medio de capacitaciones, charlas y talleres. “Yo me acerqué al Centro porque me di cuenta que habían muchos clientes que no aceptaban la cuenta rut, hay muchos que te piden facturas, que licites, que aceptes órdenes de compra por Mercado Público, por eso me acerqué y me ayudaron a sacar el rut y abrir la cuenta bancaria de la empresa. Ahora que estamos con nuestra cuenta emprendedor, trabajando con nuestras facturas, ha sido un cambio enorme en lo que podemos ofertar como ballet y también al cliente que podemos llegar”.
Además de estos temas, recuerda y destaca los aprendizajes en las áreas de Facturación, Servicio de Impuestos Internos y capacitaciones en Mercado Público, herramientas todas que han permitido potenciar y proyectar a su empresa en distintos mercados.
Para este joven artista, estos procesos de profesionalización empresarial han marcado un antes y un después para la agrupación, permitiéndoles actualizar sus condiciones al estándar que exige el nivel nacional y llegar a nuevos clientes. “Uno piensa que puede seguir trabajando de la misma manera que lo ha hecho, pero es importante actualizarse a las condiciones que se están exigiendo, ahora podemos trabajar con organismos del Estado, con municipalidades, instituciones y antes sólo los hacíamos con productoras o trato directo, ahora eso cambió y por eso, hoy tenemos más contrataciones que en años anteriores”.
En estos momentos los jóvenes de Mana Ma’Ohi se encuentran abocados a la realización de una película, Hotu comenta que se encuentran finalizando las últimas grabaciones de ésta e iniciando la etapa de post producción, y sin dar demasiados detalles nos adelanta que el film abordará el proceso de construcción de los moai y su significado para el pueblo rapa nui.