En un acto que se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Mendoza, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para asistir a los productores agrícolas de Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Jujuy, La Pampa y Catamarca, afectados por las heladas tardías.
Las actividades comenzaron con una reunión técnica entre Juan Manuel Fernández Arocena, Jorge Solmi y Grabriela Lizana, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; los presidentes del INV, Martín Hinojosa, y del INTA, Mariano Garmendia, quienes escucharon las diferentes problemáticas planteadas por los representantes de los diferentes sectores afectados, relacionadas con el sistema energético, crisis hídrica, subsidios, entre otros temas.
Luego, Sergio Massa, acompañado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, funcionarios nacionales y de las provincias afectadas, a quienes agradeció por el trabajo en conjunto, dio a conocer las siguientes medidas para atender la emergencia agropecuaria por las heladas del 31 de octubre y del 1 de noviembre:
• Transferencia de $1.500 millones para las provincias afectadas: “Tomamos la decisión de hacer transferencias a cada una de las provincias afectadas de aportes no reintegrables por 1.500 millones de pesos para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata”, dijo.
• Créditos blandos: “En paralelo, ponemos en marcha dos sistemas de crédito: uno, orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero y de devolución a través del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La segunda, mucho más amplia, de mayor monto, a cincuenta meses a tasa fija de 48% que se empieza a pagar recién en el mes 19, es decir, 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y devolver con tasa fija”, declaró.
• Dólar diferencial: “Trabajamos con un programa de fomento de las exportaciones. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre con todas las economías regionales. Con dos condiciones: acuerdo y contratación entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado Nacional va a poner lleguen a todos; y, en segundo lugar, aspiramos a que todos los integrantes participen del programa de Precios Justo para garantizar abastecimiento en Argentina. Quienes cumplan van a acceder a un tipo de cambio diferenciado y promovido para promover la exportaciones y compensar las pérdidas de las economías regionales”, argumentó.
• Reducción de tarifas: Refiriéndose al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, realizó un “ pedido de reducción de la tarifa de electricidad del 40% o 50% por los próximos 18 meses, incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada gobierno provincial”, pidió.
• Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro): “Cada provincia va a tener acceso al programa Repro (Programa de recuperación y Sostenimiento Productivo) para que ningún trabajador tenga que encontrarse frente a la incertidumbre de encontrarse sin trabajo”, anticipó.
El presidente del INV; Martín Hinojosa, se refirió al anuncio, y mencionó: “Estas medidas de emergencia son un alivio para los productores afectados por las heladas tardías. Esto se logró al compromiso y decisión política en conjunto, con el objetivo de acompañar al sector productivo en este momento”.
Finalmente, agregó: “Como dijo el Ministro, hoy estamos dando el ejemplo de que ante la urgencia y sin importar el color político, podemos sentarnos a solucionar los problemas y ahora, lo tenemos que hacer también para construir políticas de largo plazo que protejan el desarrollo, el trabajo y la producción argentina”.
Para finalizar el encuentro, cada rrepresentante de las provincias afectadas brindó un breve informe sobre los daños sufridos por las heladas tardías.