La consejera Arantxa Tapia anunció la candidatura vasca hace ocho días sin desvelar en qué parque industrial vasco pretendía ubicarla
¿Dónde quiere ubicar el Gobierno vasco la sede de la Agencia Espacial Europa por la que concurre con otras 20 sedes del resto de España? Según el Ejecutivo central -que elegirá la localización definitiva-, la petición vasca recogía el parque tecnológico de Miñano (Álava), como ha comunicado oficialmente a las 10.07 horas de esta mañana. Una hora y catorce minutos después, el Gobierno central ya hecho pública otra nota oficial corrigiendo la posible sede vasca y la ha trasladado al parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). Mientras tanto, el Gobierno de Urkullu sigue sin aclarar qué petición concreta ha cursado ni si la rectificación realizada desde Madrid obedece a una petición expresa por parte de la consejera Arantxa Tapia.
Fue Tapia quien el pasado martes anunció que también Euskadi presentaría su candidatura para ser sede de esta Agencia Espacial Europea. “Esta candidatura es una muestra más de la firme apuesta del Gobierno vasco por el sector aeroespacial. Así, ha recordado algunos ejemplos recientes ligados al apoyo a este sector, como la adquisición de un 6% del capital de ITP, a través del Fondo Finkatuz, o el convenio con Airbus para trabajar conjuntamente en áreas como la sostenibilidad y la digitalización, firmado este pasado mes de julio”, reseñó el Departamento de Desarrollo Económico sobre la candidatura vasca. Durante una semana, Tapia ha evitado concretar en dónde se pretende ubicar esta Agencia Espacial en el caso de ser la opción elegida por Madrid pero ha sido el Gobierno vasco que, en menos de dos horas, ha hecho públicas dos sedes distintas.
El consejero y portavoz Bingen Zupiria tampoco ha conseguido aclarar durante su comparecencia ante los medios qué propuesta concreta trasladó Euskadi. “No tengo ni idea”, ha respondido cuando se la que planteado el tema.
“La Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito”, sostiene el Gobierno central para explicar las funciones de esta futura sede para la que han presentado sus candidaturas 21 localidades, incluido el parque tecnológico de Zamudio.
“El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios”, ha añadido el Ejecutivo central en las dos notas que ha hecho públicas esta mañana. En ambas el único contenido que ha variado es la localización: Miñano pierde, Zamudio gana. De momento.
Conforme a los criterios de