Esta semana comenzó la décima entrega de alimentos para niños y niñas que son parte del Programa Hogares Comunitarios, que impulsa la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Se indicó que la jornada alcanzará a 14 476 menores.
De acuerdo con Sara López, titular de la institución aludida, este es un nuevo proceso, ya que después de 12 años de ofrecer Q12 al día por niño, “logramos subir
a Q20”. “En estos centros se les brinda atención primaria en alimentación y educación”, expresó.
21 productos como frutas, verduras, cereales, aceite, harinas, pastas y atol contienen las bolsas.
Según autoridades de la SOSEP, en esta ocasión, la bolsa de asistencia tiene un costo aproximado de Q400 y contiene diferentes productos que garantizan una adecuada nutrición.
“Se facilitan 21 productos como frutas, verduras, cereales, aceite, harinas, pastas y atol; todos, indispensables para el buen desarrollo de los infantes”, anotó.
Los aportes se realizan, en su mayoría, en los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), adonde acuden los padres de familia a recoger los insumos que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de los menores.
La secretaria remarcó que este aporte apoya al bienestar familiar, como instruyó el presidente Alejandro Giammattei, porque asegura el traslado de comestibles a este sector de la sociedad.
El programa
Los CADI son espacios que coordina la SOSEP, por medio del programa Hogares Comunitarios. Dichos centros apoyan a niños y niñas menores de 7 años con planes que velan por la atención integral en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial, protección y educación.
Actualmente, la SOSEP registra 14 476 menores de edad atendidos en 605 CADI y en otros hogares ubicados en el territorio nacional.