La noche de este viernes en Trinidad, Beni, se instaló la mesa técnica que definirá la «fecha definitiva» del Censo; el presidente Luis Arce pidió un proceso “inclusivo”, de calidad y con resultados efectivos.
Durante el acto de inauguración, el Mandatario afirmó que el nuevo cronograma para el empadronamiento será ratificado a través de un decreto nacional.
“La fecha que determine esta comisión será la fecha que, a través de un decreto supremo, el Gobierno nacional fijará como fecha definitiva para la realización del Censo”, aseveró Arce.
El Mandatario afirmó que en esta mesa técnica busca dar “certezas” por encima de “caprichos y cálculo políticos”, en referencia a paro indefinido que realiza en Santa Cruz, desde hace 14 días, promovido por autoridades y cívicos de esa región.
Arce enfatizó que para definir la fecha se debe partir del “principio democrático” de que todos los ciudadanos deben ser censados, pues ninguno puede ser relegado por “razones climáticas o geográficas”.
“La inclusión debe ser una de las características de este empadronamiento”, subrayó el Mandatario.
En ese marco, agregó que en esta mesa técnica “no habrá espacio para discursos políticos”, pues el trabajo y el resultado es “netamente técnico”, para un censo de “alta calidad”.
En este encuentro participan técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), gobernadores, alcaldes, representantes gobiernos regionales, de pueblos indígenas y autoridades de universidades públicas.
Sin embargo, de nuevo, el gran ausente fue el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Horas antes afirmó que el Gobierno “no tiene voluntad” para solucionar esta situación.
En el evento tampoco participaron los gobernadores de Chuquisaca y de La Paz, Damián Condori y Santos Quispe, respectivamente, pues no consiguieron vuelos para llegar a Beni. No obstante, enviaron a sus representantes técnicos.
Si bien la mesa técnica fue inaugurada la noche de este viernes, el trabajo de debate, por “tiempo y materia”, se desarrollará desde las 10.00 de este sábado, en ambientes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).
“Por tratarse de un tema sustancialmente técnico, demandará todo el tiempo necesario para obtener un resultado final, consensuado técnicamente”, precisó el Mandatario.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz exige que el empadronamiento nacional se realice el próximo año, y rechaza el decreto 4760 que dispone el Censo para 2024.
Lea más: Camacho sentencia: Puede haber mesas técnicas, pero el mandato es Censo en 2023
Ante la negativa del Gobierno, las instituciones cruceñas impulsaron el paro regional, que continúa hasta la fecha, pese a las reiteradas convocatorias al diálogo.
Al respecto, Arce denunció que el proceso se politizó y fue utilizado como un factor de desestabilización del Gobierno, con la intención de derrocarlo.
“Este tema ha sido lamentablemente politizado, pese a nuestros esfuerzos para que sea en sentido contrario. Esta mirada política del Censo generó un abordaje político que no solamente se utilizó como un instrumento de desestabilización del Gobierno, sino que busca derrocarlo”, cuestionó Arce.
La mesa técnica inicia su trabajo este sábado y cuenta con la presencia del UNFPA y CEPAL, organismos internacionales que brindan apoyo técnico al INE, para desarrollar un proceso de calidad y enmarcado en estándares internacionales.
“A través de un grupo de expertos internacionales, compartimos las mejores prácticas y recomendaciones internacionales”, afirmó Daniel Allende, representante de UNFPA.
En ese marco, Arce afirmó que la presencia de esos organismos internacionales “brinda seguridad” de que en este espacio “no hay posicionamientos político-partidarios o de grupo sectoriales”.
Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el INE expondrá todo lo referente al proceso y que se escucharán los criterios técnicos de los diferentes expertos, que fueron acreditados por los municipios, gobernaciones y universidades.
En tanto, el rector de la UAB insistió en que se debe “realizar un trabajo inclusivo” para que todos los bolivianos sean tomados en cuenta en el Censo.
Agregó que se debe trabajar con “total responsabilidad”, para dar certezas con los resultados de este diálogo, a fin de “pacificar el país”.