Estoy prácticamente segura de que todos y cada uno de los que seguimos una dieta vegetal, ya sea vegetariana o vegana, en algún momento de nuestra vida hemos sido cuestionados a nivel nutricional. ¿Pero y las proteínas? ¿y el omega-3? ¿eso en realidad no es solo una dieta para adelgazar? ¿no acabarás cogiendo anemia? Podría poner mil ejemplos más, pero creo que todas entendemos un poco el punto -spoiler: hay muchas fuentes de proteína vegetales o formas de consumir omega-3 sin recurrir al pescado, tranquilas-.
Hay multitud de celebrities que han optado por seguir dietas plant-based, como por ejemplo Natalie Portman, pero también deportistas de élite que llevan una alimentación vegana. Las mundialmente conocidas tenistas Venus y Serena Williams, la atleta británica Fiona Oakes -cuatro veces campeona del mundo- o la yogui Dana Glowacka -quien ostenta el récord del mundo aguantando en posición de plancha– son algunos ejemplo, pero lo cierto es que no tenemos que irnos fuera de nuestras fronteras para encontrar una y Gisela Pulido, embajadora de los productos plant-based de Alpro, es la prueba de ello.
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
A sus 28 años, la kitesurfer española lleva siguiendo una dieta plant based desde los 18 años (o lo que es lo mismo, lleva 10 años siendo vegana). Según dice, su transición a una dieta plant based fue sencilla y progresiva. “Yo dejé de comer carne y productos de los animales que vienen de tierra (pollo, pavo, ternera, huevos, etc), aunque al principio sí que comía algo de pescado” comienza, “sentía que no me encontraba bien con mi cuerpo cuando comía carne. Era como que no me sentaba bien y simplemente empecé a eliminarla. Fue algo natural, algo que me pidió mi cuerpo”.
Sus inicios en el veganismo
Todas sabemos que las necesidades nutricionales de los deportistas de élite son mucho mayores que las de cualquiera de nosotras: gastan más, necesitan ganar más masa muscular, etc. “Me acuerdo que cuando empecé a entrenar físico me empezaron a dar muchas proteínas: mucho pavo, mucho pollo, etc. Y yo me empecé a hinchar. No me encontraba bien y dije ‘yo no quiero comer esto’. No me sentía bien. Y al final lo dejé y empecé a hacer una dieta plant based“.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Ese fue uno de los motivos para comenzar su transición pero a día de hoy, reconoce, los motivos de su veganismo también son medioambientales: “la contaminación, el gasto de agua y cosas relativas al planeta “, cuenta la deportista. Aunque sin duda a día de hoy una de las grandes razones de que siga una dieta vegana es su perro. “Yo tengo un perro que es adoptado y al final también me duele el tener que comer un animal. Yo no podría
En la variedad está la felicidad
“Fue una transición súper fácil porque cada vez me encontraba mejor” afirm la kitesurfer al hablar de su transición. “Sí que es verdad que si solo comía verduras y muchos vegetales me encontraba como que me faltaba un poco de energía, pero al final encontré la clave: mezclar los alimentos bien“. Precisamente este es uno de los puntos más importantes a la hora de seguir una alimentación vegetariana o vegana y no tener ningún tipo de déficit: mezclar bien todos los alimentos.
Y es que final el equilibrio es la clave de cualquier tipo de alimentación, sea vegetariana, pescetariana, vegana, mediterránea… Por lo que no, por pasarnos a una dieta plant-based no tenemos que pasarnos el día comiendo exclusivamente verduras ni mucho menos. Hay muchísimos granos y semillas que podemos incluir en nuestras comidas diarias para sumar valor nutritivo y variedad a nuestros platos (arroz, quinoa, soja, amaranto, etc).
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
“Para tener una alimentación completa vegana tienes que mezclar bien las grasas con los cereales, las proteínas, etc, para tener una proteína completa.” continúa Gisela, “Al final realmente si lo quieres hacer bien tienes que hacerlo bien.”. Eso sí, la kitesurfer es consciente de que no siempre es fácil seguir la dieta vegana cuando comemos fuera de casa “El mundo te lo pone mucho más fácil no siendo vegano. Si lo eres tienes que buscarte más la vida. Vas a un restaurante y para conseguir un plato vegano tienes que ir a un sitio específico o estar muy atento con lo que comes”.
Cómo estructura sus comidas
Al preguntarle sobre su dieta y sobre cómo hace para estructurar sus comidas, Gisela es clara: “varío bastante. Intento mezclar bien los alimentos. Por ejemplo a la hora de comer o de cenar intento siempre mezclar cereales (arroz, quinoa) con algo de grasas (aguacate, aceite de oliva) y con proteínas (tofu, seitán). Es súper importante mezclar para tener todo el aporte de la proteína completa.”
“Es muy importante para un deportista en cada comida tener algo de proteína. Y después del deporte, proteína también. Al final recupera músculo y te ayuda a crear músculo nuevo.” “Yo no puedo no tomar proteína en cada comida” reconoce Gisela. Y ahora que es embajadora de Alpro, una compañía especializada en productos plant-based, nos comenta que le es mucho más fácil incorporar proteína a su dieta.
Qué come en un día
- Desayuno: para empezar el día apuesta por un bol de avena con leche vegetal. ¿El truco para aumentar el aporte nutricional? Utilizar una bebida vegetal que sea rica en proteínas. La kitesurfer nos confiesa que ella suele utilizar la nueva bebida Alpro Protein 50 gr porque le aporta unos 12,5 gramos de proteína por vaso.
- Snack mañanero: a media mañana suele tomar algo de fruta -una u otra según la época del año y lo que haya de temporada en ese momento-, que combina con más leche vegetal alta en proteínas (esta vez prefiere una versión más pequeña, los bebibles con 20 gr. de proteína de Alpro, nos confiesa).
- Comida: la comida principal es cada día diferente, pero intenta mantener siempre un equilibrio nutricional.
- Snack post-entrenamiento: después de hacer kite, dice, siempre toma algo de proteína. “Al final haces un desgaste físico y la proteína te ayuda a recuperarte para el día siguiente, a no tener agujetas y a no estar muy cansada”
- Cena: para cenar, al igual que ocurre en la comida, varía mucho los platos que toma. Intenta que sean platos equilibrados y nutritivos, aunque sin que sean demasiado pesados. “Depende de lo que cenes descansas mejor o no” admite Gisela. Y si le apetece algo dulce, opta por un pudding de proteínas de Alpro.
¿Hace falta un dietista para seguir una alimentación vegana?
Una de las cosas que más preocupan a quienes quieren iniciarse en el veganismo es el cómo estructurar sus comidas: qué alimentos usar, cómo llegar a los mínimos nutricionales, etc. Y aunque acudir a un nutricionista o dietista es siempre una muy buena opción, Gisela afirma que es ella quien decide qué, cuándo y en qué cantidades comer.
“La dieta me la hago yo porque me gusta comer lo que me gusta. Me cuesta mucho sacrificarme y decir ‘no, tengo que comer esto porque es necesario‘. ¿Lo bueno? Que siendo vegana me gusta todo: todas las verduras, frutas, cereales, frutos secos… Yo soy feliz con la dieta vegana, no me hace falta nada más. No echo de menos la carne, no echo de menos nada, ni siquiera una tortilla de patatas“
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
“Soy consciente de lo que necesito comer cada día y por eso la dieta me la hago yo. Aunque luego tengo mi preparador físico que me dice la cantidad exacta de carbohidratos o proteína que tengo que comer” explica Gisela. “Al final es un número: tú haces tanto deporte, quemas tanto, tienes que comer tantos carbohidratos para recuperar. Lo mismo con la proteína. Y es que si eres más o menos consciente y más o menos sabes lo que tienes que comer en cada momento, lo puedes hacer tú realmente. No tengo una dieta estricta marcada pero sí que mi entrenador físico me da unas pautas”.
La proteina en una dieta vegana
Si para todas nosotras ya es esencial la proteína para conseguir crear aumentar y mantener nuestra masa muscular, para una deportista de élite aún más: “para mí era súper importante el tema de las proteínas. A la hora de comer o de cenar es muy fácil porque tengo tofu, tengo seitán… puedo comer mil cosas. Pero por la mañana que desayuno y por ejemplo a mí no me gusta desayunar tostadas,no me gustan los batidos de proteínas, etc. Es algo más difícil”.
Gisela Pulido está preparándose para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el kitesurf es deporte olímpico por primera vez, y su rutina de entrenamiento está cambiando. “Ahora estoy en proceso de coger peso, porque la disciplina que estoy haciendo ahora es súper física y cuanto más pesas más rápido vas, más corres. Y claro cuanto más pesas es fuerza que tú no tienes que hacer, es tu propio peso y hace fuerza” explica Gisela. “entonces estoy intentando coger un poquito de peso y, sobre todo, ganar masa muscular, así que necesito mucha proteína“.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Sin embargo comenta que no está siendo algo demasiado difícil. ” Realmente no me está costando nada. Yo pesaba 57-58 kilos y ahora estoy en 60. He ganado tres kilos en nada. Y tres kilos de músculo, no tres kilos de grasa, que al final eso es lo importante, que sea calidad. Y la verdad que con la dieta vegana no tengo ningún problema de rendimiento, ni si quiero coger peso ni si quiero perderlo“.
¿Es difícil ser vegana?
Sabemos que la respuesta a esta pregunta no es universal, y que cada persona es un mundo. Pero Gisela lo tiene claro: para ella es fácil y no supone ningún esfuerzo. “Me gusta mucho cuidarme, me gusta mucho comer bien, sentirme bien” afirma la kitesurfer, “”no me cuesta hacerlo, me sale natural. Para mí es como un estilo de vida”.
Y como bien nos explica Gisela, no lo hace solo porque sea deportista: “me cuido porque me gusta cuidarme, no para ser deportista. Al final es un estilo de vida y me siento bien. Tu cuerpo cuanto más lo cuidas, más vas a durar. Igual que nos cuidamos la piel o el pelo, también nos tenemos que cuidar por dentro. Es algo que no se ve como tal pero en realidad sí acaba viéndose en un futuro. Al igual que beber mucha agua, el llevar una buena alimentación también es súper importante.”.
La importancia de tener un entorno de apoye y no juzgue
A todas las que somos vegetarianas o veganas nos ha pasado que no nos han apoyado en nuestra decisión de mantener esta alimentación o nos han dicho que deberíamos comer algo de carne o pescado. A veces lo hacen en broma, otras lo dicen en serio y la mayoría son comentarios sin maldad alguna, pero lo cierto es que esto es un hecho. Por suerte Gisela, como nos comenta, tiene un entorno que le apoya en su estilo de vida y alimentación.
“La hermana del entrenador con el que preparo la parte de agua como tal, es vegana. Así que él está súper concienciado y dice que le encanta que sea vegana” nos cuenta sonriente. “Mi preparador físico es súper moderno, entrena a muchísimos ciclistas o corredores de moto GP, y me dice que no tiene nada que ver la alimentación vegana. Que al final si lo haces bien y tienes tu aporte de proteínas lo puedes hacer de cualquiera de las maneras” continúa Gisela. “Así que sí, tengo unos entrenadores que muy pero que muy bien en ese sentido“.
Cocinar siendo vegana en casa
Aunque muchas recurrimos a platos preparados vegetales para salir del paso cuando no tenemos tiempo, como hamburguesas veggies, Gisela prefiere evitar estos procesados: “no como nada que venga transformado por el hombre o intento que sea lo mínimo modificado por el hombre. Intento comer lo más limpio posible y solo lo que me da la tierra“.
Así que en casa si quiere algún tipo de sustitutivo vegetal de la carne, se lo hace ella. “Intento hacerme yo las hamburguesas veganas en casa, aunque a veces es complicado porque tienes que tener más tiempo” confiesa. “Ayer por ejemplo me hice un hummus, que eso es solo un bote de garbanzos triturados con cuatro especias. Fácil. Así no tienes que comprar el hummus del supermercado, que encima es más plástico que contamina y tiene muchos aditivos”.