En Colombia, la Andi presentó los resultados de la octava versión de la Encuesta de Ausentismo Laboral (Cesla).
Precisamente, a propósito del incremento de la incapacidad laboral en los diferentes sectores de la industria, la Andi viene identificando las enormes dificultades que están presentando las empresas y a la vez los enormes costos que ello implica.
En ese sentido, se ha identificado que la atención del ausentismo laboral implica el compromiso de un importante nivel de recursos por parte de las empresas, por lo que se ha convertido en un reto de primer orden para el sector privado.
Preocupaciones y diagnósticos
Por ejemplo, para 2021 participaron 128 empresas en la Encuesta, que representan, a su vez, el 6,5 % de los empleos formales del país (334.753 empleados) y cerca del 18 % del PIB nacional.
En esta octava versión, se incluyeron datos que permiten hacer el análisis sobre los efectos de la Covid-19 en las empresas, tales como los casos de Covid-19 positivos con incapacidad y sin incapacidad, casos sospechosos de Covid-19, casos de aislamiento preventivo, licencias remuneradas otorgadas por las empresas, número de trabajadores con preexistencias, entre otros.
Puestos de trabajo
Los resultados también muestran el esfuerzo de las empresas por retener los puestos de trabajo de sus empleados a través de diferentes formas. La figura contractual más utilizada sigue siendo el contrato a término indefinido que representa el 60,78 %.
Durante la pandemia se utilizaron diferentes modalidades como el trabajo en casa y, en general, esquemas flexibles de trabajo.
Por enfermedades y licencias
De ellos, según la Andi, el 52 % tuvieron origen en enfermedades generales y el 45 % corresponde a permisos y licencias. Solo el 3 % se dio por causa de enfermedad o accidentes laborales.
Se encontró, además, que un trabajador, en promedio, estuvo ausente de su puesto de trabajo durante 11,8 días en el año, la gran mayoría de estos (6 días) fueron a causa de las incapacidades de permisos y licencias derivados de casos de COVID-19.
Carga extrasalarial
Lo anterior, representa 3,4 % de costo adicional sobre el salario de cada trabajador que tuvo que pagar una empresa por asuntos relacionados con el ausentismo laboral.
Lo anterior, concluye el informe, se suma a la carga extrasalarial que deben asumir los empleadores que, calculada sobre un salario mínimo legal vigente, y sumando los factores de ausentismo, habría ascendido, a un 62,4 %.
De este modo, se estima que por cada trabajador las empresas tuvieron que gastar $ 370.838 por temas de ausentismo, restricciones médicas y reubicaciones.
Los resultados fueron presentados por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en la instalción del Segundo Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación.