Smart Ports: Piers of the Future 2022 presentará, del 15 al 17 de noviembre, los últimos avances en ciberseguridad, sostenibilidad e innovación
El concepto smart port celebra ya una década de su existencia. La idea tuvo su origen en el norte de Europa, concretamente en Hamburgo (Alemania), y desde allí ha ido expandiéndose como una mancha de aceite por todo el sistema portuario mundial. El concepto de smart port nació poniendo el foco, principalmente, en la energía y en la necesidad de reducir su consumo, las emisiones y los costes, y en la logística. I el aliado clave para hacerlo era y es la tecnología.
En estos 10 años, sin embargo, el concepto smart port ha evolucionado en línea con los cambios propios del entorno portuario y del panorama global de estos últimos años. “Y hoy profundiza más que nunca en la idea de puertos inteligentes centrados en conseguir ser más sostenibles, eficientes y socialmente responsables, sin dejar de lado, por supuesto, la conectividad y la innovación tecnológica. Se trata de una evolución lógica para preservar nuestro ecosistema sin abandonar nuestra apuesta principal por los avances digitales en el sector logístico-portuario”, explica la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos. En este proceso de redefinición conceptual y de nuevos retos, el Port de Barcelona trabaja para aportar innovación, nuevas propuestas y situar la capital catalana como epicentro del mundo smart port.
La subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, Catalina Grimalt, recuerda que “la noción de smart port nace para traer los procesos logísticos y portuarios hacia un modelo más eficiente y abierto, de acuerdo con valores como la transparencia y la colaboración. Un modelo de puerto inteligente donde la tecnología consigue automatizar procesos, conectar los diferentes actores de la cadena logística en plataformas que agilicen transacciones y trámites burocráticos, a la par que los hacen fiables y trazables; donde los datos recogidos durante estas interacciones entre vehículos, personas e instituciones permiten tomar mejores decisiones”.