El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el promotor Ramón García-Barros, presentó hoy dos espectáculos de Coque Malla y Sara Baras que llegarán al Palacio de la Ópera, el 12 y el 26 de noviembre, respectivamente, dentro de la programación de los Conciertos del Xacobeo organizados por Cávea Producciones.
Trenor explicó que el próximo sábado 12, Coque Malla se presenta en el Palacio de la Ópera en unos de los últimos conciertos de su gira “El viaje del astronauta gigante”. El cantante, que reforzó su banda con la incorporación del guitarrista Amable Rodríguez, anunció que tras dos últimas fechas –el 27 y el 20 de diciembre, en el Wizink Center de Madrid y en Barcelona– tiene la intención de retirarse de los escenarios durante uno largo período para preparar un nuevo trabajo y desarrollar otras facetas artísticas.
El concierto de A Coruña será una revisión de toda su carrera, desde Los Ronaldos hasta su Goya por “Ahora es el momento’, el tema de la película “Campeones”. No faltarán “Adiós Papá”, “Por las noches” o el ‘No puedo vivir sin ti’, todas ellas, himnos de varias generaciones.
Por su parte, Sara Baras llegará al Palacio de la Ópera el 26 de noviembre con su espectáculo “Alma” y con toda la energía de su propia compañía de danza. La propuesta de esta artista fusiona boleros conocidos por todos con flamenco tradicional. Siguiendo los pasos de sus maestros, Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente o Antonio Gadés, la bailaora gaditana viene dispuesta a demostrar que las culturas gallega y ‘jonda’ tienen puntos de encuentro que se remontan al siglo XIII y a aquel mestizaje cultural que acarreó la Reconquista. La Farruca es un palo flamenco que –según especialistas como Carlos Núñez, Faustino Núñez o el clan pontevedres de los Potros– echó sus raíces en la Galicia Celta.
Coque Malla y Sara Baras continúan la programación de un Xacobeo musical que fue excepcional y que dejará pegada entre los coruñeses, como la dejaron Rosalía, James Blunt, Luis Fonsi, Jorge Drexler, James Rhodes, Fito y Fitipaldis o los participantes en los festivales Neox Music Day y Noroeste Estrella Galicia, entre otros.
El delegado de la Xunta de Galicia destacó que el objetivo de la Xunta con todos estos conciertos es promover la celebración de este Año Santo excepcional apostando por la celebración de eventos musicales que están situando a Galicia en el imaginario colectivo, especialmente en el ámbito internacional, promocionando el Camino y Galicia entre peregrinos y visitantes.
En este sentido, subrayó que invertir en cultura y en eventos musicales es invertir en la ciudad, por lo que destacó el “enorme revulsivo” que estos conciertos están suponiendo para todos los profesionales de la cultura y, por extensión, al conjunto de la economía en la ciudad de A Coruña.
Trenor incidió en que cualquier evento que se presente bajo el paraguas de la marca Xacobeo tiene garantizado el éxito.