En los últimos dos años, el panorama empresarial y laboral se ha visto sacudido por los efectos de la pandemia a los que ahora se suman nuevos contratiempos a los que hacer frente. Es momento para detenerse, asesorarse y reinventarse. Una oportunidad que ofrecen Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació, que se celebran el 9 y 10 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, a través de más de 200 propuestas destinadas a ayudar a empresas, personas emprendedoras y ciudadanía en general a transformar negocios y conocer nuevas salidas profesionales.
Esta doble cita, que reúne al ecosistema emprendedor y empresarial, así como a las entidades que fomentan las economías locales y el empleo en el territorio, está organizada por Fira de Barcelona, promovida por el Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa, y apoyada por la Diputació de Barcelona, Pimec, el Àrea Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona.
El talento como nexo
Ambos eventos pretenden “visibilizar que la capital catalana es un gran nodo de talento laboral y emprendedor, lleno de posibilidades para mejorar la empleabilidad, crear negocios, transformar organizaciones y dar forma a nuevos servicios dirigidos a la ciudadanía”, explica Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona y presidente de Bizbarcelona. “Los dos salones sumarán, así, oportunidades para dinamizar e interconectar el potencial del talento en el ámbito del empleo y de las empresas”, completa. Un objetivo que este año se llevará a cabo a través de un programa conjunto con conferencias, mesas redondas, workshops, demostraciones, sesiones de asesoramiento y demás actividades destinadas a interconectar personas para ayudarlas a sacar el mayor partido posible a los recursos reunidos en el recinto ferial.
Aunque cada salón mantiene en su punto de mira las necesidades de sus respectivos públicos objetivo, habrá una zona compartida dedicada a potenciar, orientar y conectar el talento, un activo clave para todos los perfiles convocados. Por un lado, las personas emprendedoras y las empresas necesitan gestionar, impulsar e incorporar el talento adecuado para sus nuevos proyectos o para negocios ya en marcha. Y, por otro, las personas que acceden por primera vez o ya forman parte del mercado laboral pueden desarrollar nuevas habilidades o reinventarse profesionalmente para adaptarse a los cambios que vienen.
En el espacio Talento se impartirán charlas sobre tendencias, buenas prácticas de gestión del talento o coaching laboral y profesional. Los creativos Jorge Sandua y Joan Alvares de la agencia Putos Modernos o la coach Silvia Bueso darán herramientas para hacer contactos profesionales y explicarán cómo conseguir los objetivos fijados. Se hablará, además, de las repercusiones de la reforma laboral (analizadas con los sindicatos en Catalunya de UGT y CC.OO.), de cómo potenciar o incorporar talentos femenino, joven, sénior, inclusivo o digital; o de experiencias de empresas de economía social y solidaria.
Con esta misma voluntad formativa, se realizarán talleres para el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades (como el liderazgo, la negociación o las competencias digitales) y se presentarán oportunidades profesionales y perfiles con mayor demanda en sectores como la economía azul, el turismo o los videojuegos.
Asimismo, con el fin de facilitar el contacto entre empresas, emprendedores y personas en búsqueda de empleo, se abrirá un “Marketplace”, donde se realizarán actividades dirigidas como el networking profesional de la Intercolegial. La feria “Sí i Millor”, organizada por la FECETC (Federació de Centres Especials de Treball de Catalunya), también tendrá cabida en esta área y facilitará entrevistas entre personas con discapacidad y compañías interesadas en contratarlas, además de organizar charlas sobre la inserción laboral de este colectivo.
Impulsando negocios
En el área propiamente ocupada por Bizbarcelona, el evento de referencia para personas emprendedoras, pymes, autónomos y startups, se podrán conocer historias de éxito tanto de personas que han hecho propuestas innovadoras en su sector como otras que, con perspectiva, reconocen y avisan sobre errores cometidos a la hora de emprender. También se dará la visión de expertos sobre las claves para digitalizar una empresa, fijar precios o evitar cibercrisis.
La entrada de las pymes al metaverso, como hacer crecer negocios gracias a Instagram o Tik Tok, el aumento de la resiliencia empresarial en tiempos de cambio, el liderazgo femenino o la innovación de impacto serán otros temas de interés en las conferencias por las que pasarán más de 190 ponentes. Destacan nombres como Noelia Morales, fundadora de Anna Bonny; Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro; o Jordi Reche, especialista en lenguaje no verbal.
Además de conferencias, en Bizbarcelona se desarrollarán más de 40 workshops, talleres y actividades de networking para descubrir ideas y nuevas habilidades, conocer otras maneras de hacer las cosas o ampliar la red de contactos profesionales. Habrá talleres, por ejemplo, para aprender a hacer un elevator-pitch ante inversores, realizar campañas de publicidad on-line, analizar modelos de negocio o crear propuestas de valor que triunfan. Bizbarcelona acogerá también una pitch competition para start-ups organizada junto a AticcoLab y actividades de networking profesional como las dirigidas por Reempresa, Ecoregió Catalunya o Pimec.
Orientación laboral
Por su parte, el Saló de l’Ocupació desarrollará su propio programa de la mano de las entidades ocupacionales de la ciudad y de Barcelona Activa en tres áreas. Son sus habituales espacios –Orienta’t, Descobreix y Prepara’t– pensados para aquellas personas que quieren cambiar de rumbo profesional o están buscando trabajo.
Noticias relacionadas
Así, además de contar con más de 25 puntos de asesoramiento personalizado sobre orientación laboral y profesional, el Saló de l’Ocupació propone alrededor de 100 actividades y talleres con los que aprender herramientas y adquirir técnicas para mejorar la empleabilidad y superar procesos de selección.
También se podrán descubrir oficios, perfiles profesionales en sectores en crecimiento como la economía digital o la sostenibilidad y opciones formativas para potenciar y adaptar el talento a las nuevas demandas del mercado de trabajo.