Una gran parte de la literatura científica publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020 ha sido analizada por un algoritmo que buscaba palabras clave propias de las posiciones escépticas como en cambio climático de origen antropogénico, como “solar”, “rayos cósmicos” y “ciclos naturales”.
El software contaba la aparición de cada palabra en el título, lista de autores y resumen de cada estudio. En general, la búsqueda solo arrojó 28 estudios que eran implícita o explícitamente escépticos, todos publicados en revistas de escaso impacto.
Los autores de este nuevo análisis, si bien son conscientes de que este enfoque no puede revelar todos los estudios y opiniones escépticas que existen en la comunidad científica, proporciona un significativo porcentaje estadístico de consenso en cuanto a la literatura científica analizada. Así, según los datos publicados en la revista Environmental Research Letters, el escepticismo sobre este tema es completamente residual, y el posicionamiento de la ciencia es prácticamente unánime, alcanzando un 99,966 % de los estudios.
Según los autores del estudio, el escepticismo sobre el cambio climático es completamente residual
Un porcentaje mayor que el obtenido en un análisis similar publicado en 2013 que sugería que el 97% de los estudios publicados entre 1991 y 2012 afirmaban la actividad humana como principal fuente del cambio climático. Además, según otro estudio de 2015, el pequeño porcentaje de no están de acuerdo con el consenso no se puede replicar o contienen errores.
Opinión pública discrepante
La idea de que las emisiones de CO2 de los países industrializados podría calentar el planeta apareció en círculos científicos a principios del siglo XX. Desde entonces, la evidencia a este respecto ha sido cada vez más robusta. Sin embargo, una parte importante de la opinión pública parece ir en sentido contrario. Por ejemplo, en una fecha tan cercana como 2016, el Pew Research Center reveló en una encuesta que solo un 27% de los adultos estadounidenses creían que “casi todos” los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático se debe a la actividad humana.
Un porcentaje que contradice los resultados de otra encuesta de 2021 realizada a 2.780 expertos en ciencias de la Tierra, que mostró el 98,7% estuvo de acuerdo con la influencia humana en la cambio climático, un número que creció al 100% cuando solo se tuvieron en cuenta a los científicos del clima con un alto nivel de experiencia (más de 20 estudios publicados).