Hoy martes 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, instaurada en 1994 tras celebrarse el 50° aniversario de la fundación británica The Vegan Society, y que luego se fue popularizando en todo el mundo.
Andrea Bustos es oriunda de Resistencia y es licenciada en Nutrición, además de estar matriculada en el Colegio de Nutricionistas del Chaco, y en diálogo con NORTE comentó algunas particularidades de los planes alimentarios que crea luego de que el paciente adopte este estilo de vida. Bustos se especializa en nutrición vegetariana y vegana, entre otros.
‘La razón principal de este estilo de alimentación es reconocer a los animales no humanos como individuos con derechos e intereses propios‘, sostiene.
‘Las personas que me consultan, lo hacen con el objetivo de asesorarse con un profesional capacitado y especializado en este tema, para obtener una correcta combinación de alimentos y entender qué marcas y dosis de vitamina B12 suplementar‘, observó.
En cuanto a las problemácicas más consultas, Bustos señaló que ‘a veces empiezan la transición al veganismo de un día para otro, dejan de comer carnes y todo tipo de derivados de origen animal, pero no lo hacen en compañía de un profesional especializado en ese momento.
Por esa razón siempre pido análisis de sangre de Vitamina B12, Homocisteína. Ambos indicadores deben ser evaluados por un profesional de la salud y la nutrición según el contexto y el antecedente de cada consultante‘.
CUESTA CONSUMIR LEGUMBRES
En cuanto a la alimentación, Bustos expresa que ‘en general, a las personas les cuesta consumir legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, soja) en forma diaria.
Si se deja de consumir carnes (aportan proteínas y hierro), se deben realizar las sustituciones de origen vegetal que aportan los mismos nutrientes para no tener carencias de los mismos‘.