Tijuana BC.- De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denoe), en Tijuana hay 60 mil 106 unidades económicas, de las cuales el 58 mil 585 corresponden a micros y pequeñas empresas en la ciudad.
De esas 58 mil 585 empresas, 52 mil 840 constituyen a micro empresas con un máximo de 5 empleados por negocio, mientras que los 5 mil 745 pequeñas empresas atribuyen empleo de entre 6 a 10 trabajadores locales.
Siguiendo esa línea, dichos sectores representan más del 97% de la economía tijuanense, generando alrededor de 456 mil 480 empleos en la ciudad de Tijuana que se traducen en el 52% de puestos laborales totales.
Con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dichas micros y pequeñas empresas contribuyen en el 23% de la Producción Bruta Total de la ciudad, participando con un 11% y 12% respectivamente.
Los emprendedores
Con relación a los emprendedores, en la ciudad se tienen contabilizados alrededor de 50 mil 365 jóvenes que tienen su propio negocio, acaparando el 85% de los negocios de pequeña escala en Tijuana.
Para el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Alejandro Mungaray Lagarda, la dinámica económica de la ciudad ha cambiado en los últimos años al diversificar el mercado local y las oportunidades generadas.
“La economía de Tijuana ahora es diversa, pasamos de ser solo una ciudad de maquila a una ciudad de y para emprendedores, por algo han tomado tanto terreno en las unidades económicas actuales”, señaló.
Generadores de empleos
En ese sentido, destacó que las micros y pequeñas empresas generen más de la mitad de los empleos en la ciudad, lo que ha permitido que se tenga una de las tasas de desempleo más bajas en todo el país.
“Importante recalcar que se le ha dado impulso a los emprendedores de todas las edades para que contribuyan en la economía local y generen empleos, no es un tema menor”, dijo el Secretario de Sedeti.
Mungaray Lagarda no olvidó que pese a tener dinamismo en cuanto al emprendimiento, esto no ha eliminado los niveles de carencias monetarias y de estabilidad que tienen una parte de trabajadores tijuanenses.