Luis Miguel Cortes Martínez es el dueño del ‘SpicyTea’, una tienda especializada en café y té situado en la esquina de las calles Serafín Olave y Esquíroz en el barrio de Iturrama de Pamplona.
Es un negocio que está muy cerca otras tiendas que hemos conocido en este apartado de comercio local, como el Ogipan que tiene una maqueta de un tren en su escaparate, o asados Labea, especializado en pollos y de gran éxito sobre todo los fines de semana.
Llama la atención el gran número de productos que ofrece al cliente. Además de los diversos tés y cafés, hay mermeladas artesanas, chocolates franceses y belgas, aceites, vinos.
Hay novedades como aceite de coco, nutrición deportiva, plantas medicinales, tisanas, especias de todo tipo, sales del mundo (Hawai, Persia, Provenza, parmesano, etc).
Un auténtico universo de olores nada más entrar en el establecimiento. El dueño de la tienda, Luis Miguel Cortés es natural de Castellón. Nos explica como fue el inicio de la tienda:
“Veníamos de Estados Unidos y fuimos donde había trabajo que era en el norte de España. Mi mujer encontró trabajo en el Cima con dos niños pequeños y llegamos a Pamplona”.
“Cuando vinimos a Pamplona yo no tenía trabajo y cuando se me acabó el paro buscamos lo que se podía hacer. Al final decidimos montar un negocio en Rinaldi, donde vivo, para ver qué se vendía. En cuestión de té y café había muy poquito en 2013. Hablamos con una empresa que nos suministrara y empezamos a vender”, asegura Luis Miguel Cortés.
“Estamos muy contentos y la ciudad está muy enfocada para los niños. Mi mujer ha sacado oposiciones de profesora de secundaria y puede pedir el traslado a Valencia a donde pensamos irnos a vivir. Con el negocio no sé lo que va a pasar en un futuro”, señala el dueño del establecimiento.
“El negocio está amortizado y funciona muy bien, pese a lo que se ha sufrido con el covid. Aquí estamos y seguimos para adelante. Tras el covid abrimos y las ventas fueron increíbles. La respuesta fue increíble y no sé el porqué”.
En cuanto a los precios, ha tenido que subirlos: “El tema del granel no he tocado el precio. El café lo he subido porque el margen es menor y me vi obligado. También los productos envasados y empaquetados como la alimentación: miel, huevos, aceite… Cada vez que compras ha subido una barbaridad como la mermelada. En el té no hemos tocado el precio”, señala Luis Miguel.
Empezaron con el tema del gourmet que era un producto de temporada (trufas, chocolates) y no lo vendían todo el año: “Le dimos una vuelta e introducimos cosas que se venden a diario como copos de avena, huevos, aceite, semillas o avena”, afirma el dueño de SpicyTea.
“Conocemos a Javier Angulo, un nutricionista muy bueno que nos ha ayudado mucho. Nos ha traído a gente importante como la golfista Ciganda, Joseba Fernández, Maitane Melero, jugadores del Anaitasuna o el jugador de Osasuna Unai García que es un tio majísimo”.
No hacemos distinciones con nadie. Tratamos igual a un deportista conocido como a cualquier cliente. Nos piden té que les va muy bien. Otros café o productos de nutrición deportiva, pero nuestros clientes al 95% son del barrio, son gente de aquí”.
El producto estrella de Spicy Tea “es el té rojo, que es el que más se consume en España. Tiene un proceso de elaboración diferente. Es más diurético, ayuda a la pérdida de peso, es muy digestivo y se consume muchísimo. Lo vendemos una barbaridad. Traemos todo de una empresa de Alemania desde hace muchos años que tiene productos de mucha calidad y no nos ha fallado”., señala Luis Miguel.
En cuanto a los clientes, afirma: “Mucho funcionario, sanitario, bombero, policía, profesores o deportistas, gente normal del barrio”. El negocio funciona. Este año nos ha metido un bofetón a todos. Desde enero ha sido terrible y estamos todos igual. Ahora septiembre ha comenzado bastante bien”.
La mirada se pierde al ver los estantes repletos de productos: “Cuando te especializas en esto hay que tener variedad. Hay tés puros y otros aromatizados que son los más vendidos. Vendemos por internet pero no es nuestro fuerte. También vendemos a cafeterías de Pamplona que confían en nosotros y les va fenomenal”, asegura Luis Miguel.
En cuanto a las redes sociales, indica: “Estamos en Facebook aunque no es lo que más me gusta, pero reconozco que es lo que mejor nos ha venido. Es lo que más puertas nos ha abierto. Mejor que cualquier publicidad. No nos ha ido mal”, concluye Luis Miguel Cortés.