El Ticket Bai – el modelo de factura electrónica del País Vasco – ya es obligatorio para algunos sectores de autónomos de las provincias del territorio. Distintos medios vascos recogieron que la Hacienda del territorio ya está investigando a los trabajadores por cuenta propia que no han adaptado su negocio a este nuevo sistema de facturación digital. Tras ser avisados por el Fisco, podrán ser sancionados con el 20% de su facturación. A partir de noviembre, comenzará a ser obligatorio para autónomos y pequeños negocios.
Según informó el Diario Vasco desde el departamento de Hacienda del territorio aseguraron que están haciendo seguimientos a los autónomos que ya deberían estar emitiendo facturas bajo el Ticket Bai: profesionales de gestión tributaria, abogados, médicos, dentistas, ingenieros, etc.
Si después del primer aviso – alegó el medio – por parte de Hacienda estos usuarios continúan sin adherirse al nuevo sistema sin ofrecer justificación alguna, pueden ser sancionados “con una multa de un 20% de la facturación del ejercicio anterior y que en cualquier caso no bajará de los 20.000 euros”.
Si se trata de un acto puntual, la sanción será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. El régimen sancionador también recoge el caso de que se destruya, borre o manipule el software de Ticket Bai, acción que tendrá igualmente una multa del 20% de la cifra de negocio del ejercicio anterior, aunque en este caso el mínimo es más alto al alcanzar los 40.000 euros.
Las sanciones por no implantar o manipular el Ticket BAI
El fin de esta medida es la prevención del fraude fiscal. El objetivo del Ticket BAI es implantar unas obligaciones legales y técnicas en el software de gestión y facturación de los negocios y autónomos contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos. En especial, las haciendas forales intensificarán el control de los ingresos de cuyos cobros se realizan mayoritariamente en efectivo. Sin embargo, esta medida será de obligado cumplimiento para todos los negocios en el futuro.
El proyecto Ticket BAI prevé elevadas sanciones para aquellos negocios que incumplan la implantación de esta herramienta. No llevar al día el Ticket BAI implicará, desde 2022, sanciones del 20% de la facturación del negocio, con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente reincidiera en la infracción, la multa ascendería hasta el 30% de sus cuentas, suponiendo, como mínimo, 40.000 euros.
Los autónomos estallan en contra la Hacienda vasca y el Ticket Bai
“Estos avisos de Hacienda son para meternos el miedo en el cuerpo”, señaló Amador Viteri, presidente de Dendartean, la agrupación de comercio de Guipúzcoa. “En una situación de crisis, con bajada de ventas, con aumento de costes y perdidas en el poder adquisitivo del consumidor y, a pesar de la existencia de brecha digital en el sector, la Diputación, de forma abrupta y sin poner los medios para una correcta transición, nos obliga a través de Ticket Bai a más costes, a más tiempos de ocupación, inseguridad y a una cesión de datos y dependencia total de los proveedores de software, con todo lo que esto significa”, añadió el portavoz de los comerciantes.
Mientras, en el resto del Estado este tema se lleva de una forma más pausada y lógica – aseguró Viteri -. En el País Vasco “todo se está haciendo sin formación ni respeto”. Según el portavoz de los comerciantes, antes de que Hacienda metiese sustos a ciertos colectivos, deberían “obligar a todas las empresas de informática a desarrollar de forma obligatoria este sistema en todos sus softwares, lo cual hará que el sistema sea más barato y con garantías de buen funcionamiento, antes de establecer su obligatoriedad a los comercios y sacando la ayuda Kit Digital que todos los Guipuzcoanos no podremos utilizar para el Ticket Bai”.
“Es conocido que en el pequeño comercio no hay fraude fiscal y que son las grandes cadenas las que, bien porque tienen sus sedes en paraísos fiscales europeos, bien porque a través de un sistema legal hecho a su medida, pagan muchos menos impuestos que los pequeños. Va a resultar que la Autonomía Fiscal significa que las grandes empresas de fuera se instalan y venden aquí con menores impuestos que nosotros sin que podamos hacer nada y que a nosotros se nos impongan peores condiciones y un Ticket Bai que a ellos no les afecta”, aseveró Viteri.
Por ello, los autónomos vascos piden posponer esta implantación para el pequeño comercio y elaboren un plan adecuado en los tiempos con “la obligatoriedad en todo el Estado, donde se establezcan unos necesarios planes formativos para poder manejar el software, plan donde se establezca una fiscalidad correctora para que el comercio guipuzcoano no se encuentre en la enorme desventaja en la que se encuentra con la legislación actual”.