Tras el perfil de
@lagloriavegana, la foodie que encabeza la lista de referentes del movimiento vegano en España con casi medio millón de seguidores, está la cordobesa Gloria Carrión. Una creadora gastronómica con inquietud y visión empresarial que no solo es autora de dos libros ‘Recetas veganas fáciles’ y ‘Cocina saludable en familia’, sino que ha creado ‘El Club de Gloria’, una membresía privada donde es posible encontrar recetas, menús y ‘batch cooking’.
Además recientemente se ha unido a FreshPerts, un delivery con reparto en Barcelona, donde reside con su marido y sus hijos, que ofrece una línea 100% ‘plant based’ para reducir el consumo de alimentos de origen animal.
¿Qué consejo daría a aquella persona que se estuviese planteando la posibilidad de ser vegano?
Le diría que va por el camino correcto y que no tire la toalla si no puede llegar a todo. Cada persona tiene su ritmo y cada pasito cuenta.
¿Qué es lo que suele resultar más difícil para aquellos que se quieren iniciar y por qué?
Lo que más difícil puede resultar al principio en relación a la alimentación vegana es aprender a cocinar alimentos diferentes a lo que se está acostumbrado, pero una vez le pillas el truco, no hay mayor complicación. Hoy en día tenemos infinidad de productos al alcance de todos.
Lo que sí que sigue siendo un inconveniente o un atraso, es la falta de opciones veganas en la mayoría de restaurantes, sobre todo fuera de Barcelona y Madrid. Aunque he de decir que cada vez hay más restaurantes dispuestos a adaptarse.
En cuanto a las dudas y los miedos que suelen surgir antes de dar el paso están los de siempre: que les faltarán nutrientes, que las proteínas vegetales no son completas… Pero nada más lejos de la realidad, ya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la alimentación 100% vegetal en cualquier etapa de la vida. Algo que sí hay que tener en cuenta es la suplementación de vitamina B12, ya que no la podemos obtener de ningún alimento en la cantidad que necesitamos.
¿Por qué y cuándo tomó la decisión de cambiar su alimentación?
Hace siete años decidí dar un giro en mi alimentación y dejé de consumir productos de origen animal. Leía mucho sobre el tema y sobre los beneficios de llevar una alimentación basada en plantas. Pero no fue hasta unos meses después, y tras haber visto el documental ‘
Earthlings‘ (Shaun Monson, 2005) cuando empecé a extender esto a cualquier ámbito de mi vida: cosmética, higiene, ropa, espectáculos… No quería ser parte, en la medida de lo que pudiera y supiera, de la explotación animal y medioambiental.
Para aclarar conceptos, ¿podría hablarnos de la diferencia entre veganos, vegetarianos y flexitarianos?
Sí, por un lado una vegana es la persona que no contempla la explotación de los animales para su uso y disfrute. Es un estilo de vida.
Vegetariana es, normalmente, la persona que no consume carne ni pescado, pero que sí consume derivados tales como los lácteos y los huevos. Pero supongo que hay más conceptos.
Y flexitariana es la persona que basa su alimentación mayoritariamente en los alimentos de origen vegetal, pero que de vez en cuando consume carne, pescado y derivados.
Se podrían hacer más clasificaciones, pero tampoco le veo el sentido, ya que habría casi tantas etiquetas como personas. A mí, personalmente, cada vez me gustan menos las etiquetas.
¿Cuáles diría que son los falsos mitos que aún persisten en torno al veganismo?
Uno de esos falsos mitos es que, al tener que suplementarnos con vitamina B12, ya no hablamos de una alimentación completa. Pero ¿quién no se suplementa hoy en día de algo cuando tiene algún déficit (hierro, vitamina D…)? De hecho, todos nos suplementamos la vitamina B12 de forma indirecta o directa. Indirecta aunque consumas animales porque la obtienes a través de la suplementación que se les ha dado a ellos (a no ser que sean animales de pasto y la hayan obtenido de la tierra directamente). Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las Archaeas tienen las enzimas necesarias para su síntesis.
Otra idea que persiste en torno al veganismo es que es monótono y aburrido, pero usted defiende lo contrario. ¿Por qué asegura que es tan enriquecedor tanto a nivel nutricional como de sabor?
¿Monótona y aburrida? Nada más lejos de la realidad. Mi alimentación se convirtió en algo muy colorido, divertido y variado. Sí que es cierto que yo soy una persona muy creativa y que me encantan los retos, pero si tú no lo eres, para eso estamos mis compañeros y yo: para dar a la gente infinidad de ideas y recetas ricas y nutritivas.
Es importante mimar cada plato que se cocina usando especias y aderezos para enriquecerlos.
¿Qué es lo mejor y lo peor de la divulgación sobre el veganismo que lleva a cabo a través de sus redes sociales con La Gloria Vegana?
Lo mejor es saber que mi trabajo ha servido y sigue sirviendo para que muchas personas se den cuenta de que es posible comer rico y nutritivo sin necesidad de usar o abusar de los productos de origen animal.
¿A qué otros divulgadores del ámbito del veganismo sigue usted y por qué?
Me encanta
Carlota Bruna,
Mi Dieta Vegana,
Peace Love Vegan,
Addicted to Hummus y
El Vegano Marrano.
¿Cuáles son las recetas favoritas de sus seguidores o aquellas que suelen tener más éxito cuando las comparte?
Las recetas para el día a día, las recetas sencillas y los guisos de toda la vida veganizados. ¡Aunque los dulces también triunfan mucho!
¿Es posible adaptar cualquier tipo de receta para que sea vegana o en algunos casos no tiene sentido? ¿Por qué?
En la mayoría de los casos sí. Yo conseguí veganizar las albóndigas de mi abuelo hasta el punto de casi clavarlas. Sí que es cierto que hay algunas cosas que son más complicadas como, por ejemplo, el huevo frito. Aunque he leído por ahí que hay dos chicas francesas que están desarrollando huevos veganos (con su cáscara) y que el proyecto tiene muy buena pinta. La verdad es que hay alimentos muy sorprendentes y muy conseguido.
¿Considera que los veganos son incomprendidos en la sociedad? ¿Cómo se siente cuando alguien le insista en que coma alimentos de origen animal?
Por suerte, nadie me insiste en hacerlo. Cada vez hay más información al respecto y, aunque mucha gente no comparta este estilo de vida, yo (casi) siempre me he encontrado con personas respetuosas e incluso curiosas por probar mi comidas y por conocer más sobre el veganismo.
Recientemente ha formado parte del lanzamiento de un delivery de comida vegetariana. ¿cuáles son los platos que tienen más éxito?
Las famosas albóndigas de mi abuelo, que las están pudiendo disfrutar cientos de personas gracias a la confianza que Freshperts depositó en mi. También pega fuerte el Tofish and Chips y el Tiramisú vegano.