“Ante la coyuntura de crisis económica mundial, producto de la pandemia y la guerra, las cooperativas son estratégicas en la construcción de igualdad; son empresas centradas en el crecimiento económico y distribución de la riqueza, son empresas que democratizan las oportunidades de trabajo y generación de ingreso en nuestras comunidades, y la participación sin importar el género y la clase”, expresó Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas. Fue en la apertura de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas que se realiza en Paraguay en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque.
Añadió que ante la creciente desigualdad social y las señales de intolerancia y desprecio que atentan contra la democracia global, se hace imperante promover al sector cooperativo como un mejor modelo económico, social y sostenible.
Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, dijo que se transita una pandemia que obligó a redebatir las propuestas ante la transformación digital y que puso en el centro el cuidado de las personas y del ambiente. “Ahora enfrentamos una guerra que puso tensión sobre los sistemas agroalimentarios y energéticos, sistemas en los cuales las cooperativas tenemos mucho que decir; alimentos, energía, transición digital, cuidado del ambiente, de las personas y el futuro de trabajo son todos los temas que debatiremos en esta cumbre”, dijo.
Señaló que profundizar la identidad cooperativa es mostrar que podemos recorrer el camino de la transformación digital, pero con raíces en los territorios.
El ministro de Educación, Ricardo Zárate, sostuvo que el Gobierno promulgó la Ley N° 6999 que incorpora la educación cooperativa a la malla curricular de la educación pública y privada desde el 1er. grado hasta el 3er. curso, pues pretenden desde la educación generar la sinergia con el sector cooperativo para trabajar de forma conjunta en el proceso de elaboración de la malla.
La VI Cumbre Cooperativa de las Américas con el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global” se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay, desde el 24 hasta hoy; seguidamente se inicia el Congreso de Derecho Cooperativo hasta el 29 de octubre.