Rusia no descarta una “escalada sin control”
Los países occidentales han advertido que Rusia está preparando una nueva escalada de la guerra con el falso pretexto de que Ucrania está planeando usar una ‘bomba sucia’, un explosivo no atómico, pero sí radioactivo. A su vez, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado que le preocupa la utilización por parte de Kiev del también conocido como dispositivo de dispersión radiológica.
Mientras las fuerzas ucranianas avanzaban hacia la provincia de Jersón, ocupada por Rusia, Shoigu conversó por teléfono con sus homólogos de países occidentales para denunciar que Kiev barajaba la opción de utilizar esta ‘bomba sucia’. En una declaración conjunta, los ministros Exteriores de Francia, Reino Unido y Estados Unidos rechazaron las acusaciones y reafirmaron su apoyo a Ucrania.
“Nuestros países han dejado claro que todos rechazamos las acusaciones transparentemente falsas de Rusia de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio. El mundo vería cualquier intento de utilizar esta alegación como un pretexto para la escalada”, han exhibido.