Hablamos con Patricia Pastor (València, 1977) mientras preparaba la celebración del Investor’s Day, cita que este lunes reunió en València a más de 150 inversores de todo el mundo. El día “más importante” para el fondo de inversión corporativo de Global Omnium, explica la directora general, en el que se ha hecho “un esfuerzo terrible del equipo para que todos vengan a València”.
De la pujanza de la ciudad como hub emprendedor, de las oportunidades de negocio y también de las debilidades conversamos con Pastor, quien también fue emprendedora y sabe lo que es caerse en un sector en el que “todo el mundo quiere acertar a la primera”.
¿Qué significa para GoHub el ‘Investor Day’?
Es el día más importante, porque al final es donde nosotros por fin podemos reunir presencialmente a toda la gente. Cuando lo pusimos en marcha sonaba muy bien, pero no venían todos, y ahora nos dicen que les apetece un montón conocer la ciudad, unos querían repetir porque ya habían estado y otros porque ya estaba sonando en todo el ecosistema. Antes nosotros éramos los que tirábamos del carro para promover València y ya hemos conseguido posicionarla para que sea la que tire del carro.
Lee también
¿Y hacia dónde va el ecosistema emprendedor de Valencia?
Ha cambiado mucho en los últimos cinco o seis años y tiene que ver con varios factores. El ecosistema ha crecido, somos muchos los que estamos saliendo fuera y lo más interesante es que aquí hemos crecido todos muy juntos. El mensaje ha sido muy común y siempre nos hemos puesto la gorra de embajadores, vayamos donde vayamos siempre vendemos nuestro ecosistema. También creo que evidentemente hay un antes y un después de la Asociación Valenciana de Startups porque ahí nos pusimos todos a trabajar juntos. Es curioso porque antes nos conocíamos todos. Ahora empieza a ser difícil tenerlo todo mapeado: de repente alguien te dice que se ha instalado aquí una empresa holandesa que tiene más de 100 trabajadores y no lo sabíamos.
“En València el ecosistema ha crecido, lo hemos hecho todos muy juntos y somos muchos los que estamos saliendo fuera”
Realmente en estos eventos lo interesante pasa detrás. Entre bambalinas.
No deja de ser una exposición de nuestras mejores inversiones para juntar fondos que, si los calculas enteros tienen muchos billions, y al final es “show me the money”: se trata de enseñarles lo que hacemos, explicarles y decirles ‘co-invierte conmigo y ayúdame a hacerla crecer’. Las startups están en su negocio y nosotros como inversores tenemos que ser muy compañeros de viaje y elegir y presentarles a los que queremos que sean nuestros futuros socios.
En los eventos les decimos a los inversores: ‘Show me the money’, ‘co-invierte conmigo y ayúdame a hacerla crecer’
¿Cómo ha cambiado la digitalización tras la pandemia?
Ha servido para que unos pocos se hayan dado cuenta de que realmente es un sector transversal que está en todas partes y que es el que va a ayudar a transformar el modelo socioeconómico de un país, de una industria o una economía. Lo hemos notado muchísimo en nuestras compañías, pero ahora hay que saber mantenerse, vienen momentos duros con un mercado muy cambiante y justamente los que han sabido crecer, mantenerse y ser sostenibles haciendo un un uso eficiente del capital son los que realmente siguen apostando por ser los líderes del mercado. Ahora es cuando va a llegar las olas y hay que surfear.
-¿Qué ofrece un inversor como GoHub Ventures a las startups y qué consigue?
En el comité unimos gente que hemos trabajado mucho en el ecosistema y luego está el comité de inversión que lidera el equipo de Jaime Barba. Cuando alguien viene y nos dice el tipo de tecnología que tiene, un fondo normalmente tiene que apoyarse en consultores externos para poder valorarlo, pero nosotros sí los tenemos y además muy buenos. Pero tienes que confiar en el piloto, da igual la idea que tengas, el 98% es el equipo. También tiene que haber ambición, perseverancia y una chispa de locura, frescura y sobre todo estar muy atento al entorno y saber pivotar a tiempo porque no siempre cuando empiezas algo, acaba igual. Es lo que diferencia a una startup de una compañía tradicional y esa es la grandeza de las startups.
Lee también
-¿Dónde miran los inversores ahora? Hace unos días GoHub anunció su mayor inversión hasta la fecha: Vozy, una plataforma de IA conversacional para mejorar la atención al cliente.
Si. Los conocimos en un viaje y lo primero es que son un equipo especializado, muy bien complementado. Nos pusieron un audio en el que una mujer estaba hablando con un cliente sobre reclamación de pagos y nos quedamos alucinados, porque era un robot. Han creado un producto bueno y muchísimo más mejorado que cualquier call center, en el que el robot identifica las emociones al instante a través de inteligencia artificial. Y vimos que faltaba un líder en el mercado hispano porque en Estados Unidos hay un mercado enorme y pensamos en ayudarles también a aterrizar aquí. Si lo tuvieran que hacer ellos solos tardarían mucho y al final esto va de crecer rápido, de validar, errar rápido y de acertar lo antes posible.
¿Notan entre los emprendedores una inquietud vinculada al cambio climático?
Hay una inquietud en la tecnología por solucionar estos problemas, sí, y ahora vayas donde vayas, es el tema estrella y estratégico. Por eso creamos The Global Water Challenge. Cuando salimos teníamos la etiqueta de que invertíamos en agua, pero no es así, invertimos en deep tech, fintech, y en otros muchos sectores. El agua es un modelo de negocio que está en cualquier parte del mundo dirigido por administraciones públicas y crecer es muy complicado, el mercado al final parece muy grande pero no lo es. Ahora se está creando un ecosistema de predicciones para vigilar los comportamientos naturales y los fenómenos naturales y hay un gran esfuerzo en hacer eficiente vivir cada día en ciudades y pueblos de manera sostenible.
Hay una inquietud en la tecnología por solucionar los problemas climáticos. Ahora vayas donde vayas, es el tema estrella y estratégico”
-Ciudades. Trabajó en el área de Emprendimiento, Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de València, en el incipiente VIT Emprende. ¿Qué balance hace años después?
Bueno, queda poco de lo que se hizo, pero al final el sector privado lo capitalizó, y tampoco está mal. Lo público debería centrarse mucho, más en lo que hace falta, que es generar emprendedores y emprendedoras. En aquel momento había unas ayudas de 16.000 euros que ayudaron mucho a generar ecosistema y a crear los primeros proyectos que crecieron sobre emprendimiento tecnológico estándar. Hoy en día hay muchas startups de esas que sobreviven y que te dicen que esa ayuda fue la que les impulsó a tomar la decisión de salir adelante. Se debería recuperar porque es verdad que los fondos de inversión invertimos, pero en estados un poco más avanzados. Y algo que ayudó muchísimo fueron las misiones, que ahora las hemos recuperado con Startup Valencia.
De mi paso por el Ayuntamiento queda poco, pero al final el sector privado lo capitalizó, y tampoco está mal”
Siempre resalta el trabajo de la Startup Valencia, que celebra estos días el Valencia Digital Summit.
Si, y sobre este evento hay una cuenta pendiente. Echo de menos, y lo digo sinceramente, ya no solo en lo público sino también que el sector privado apoye este evento, porque al final en Madrid están todas las corporaciones madrileñas apoyando sus eventos y aquí se echa un poco de menos que empresarios de gran relevancia se impliquen. Si están digitalizándose, si están subiéndose a este carro, que lo apoyen. Y en la Administración nadie ha apoyado este evento como el referente. Y da igual que se empeñen en otras propuestas, el evento de València será el Digital Summit porque al final es el que apoya al sector. U os sumáis u os sumáis.
Se echa un poco de menos que empresarios de gran relevancia del territorio se impliquen en el Valencia Digital Summit”
A València también han venido eventos de fuera, como el South Summit por ejemplo.
Y nosotros lo apoyamos porque está haciéndolo súper bien y mira lo bien que lo han hecho con la exención fiscal que le han sacado al Gobierno de Sánchez. María (Benjumea) nos ha abierto la puerta a todos; ella lleva muchos trabajando y dejándose la piel por el South Summit, pero ahora lo vamos a pelear todos, eso no cabe duda y sobre todo nosotros que lo estamos peleando ya desde el Digital.
La digitalización es transversal y ayudará a transformar el modelo socioeconómico de un país, de una economía o de una industria”
-¿La Ley de Startups es lo que necesita el sector?
Sí, obviamente y es un paso gigante que haya una ley porque ya te reconocen que es algo súper positivo y también lo es para los inversores, porque no tiene ningún sentido que tú estés apoyando compañías que mejorarán el futuro socioeconómico de tu país y que te penalicen por ello. El inversor que invierte en startups tiene un riesgo enorme y está invirtiendo en talento. Y luego había que poner en el lugar que le corresponde a este tipo de compañías. Es un comienzo, ahora hay que seguir trabajando porque de lo que hay a lo que tiene que ser hay entre hecho.
Lee también
-En el último debate en La Vanguardia insistía en las trabas burocráticas para el ecosistema.
El problema son los tipos de perfiles, porque aquí son muy específicos. Para traer alguien de Latinoamérica, tienes que publicarlo en el SEPE y si en dos meses nadie se ha presentado, ya puedes iniciar el proceso, pero claro, dile a alguien que te parece un crack, que te ha costado convencerle para que se venga aquí, que se tiene que esperar dos meses. Es increíble que dos personas que quieran trabajar juntas no puedan, pero al final por cómo está hecha toda la trama burocrática no se puede. Y es solo un ejemplo.
Y eso hace perder oportunidades.
Claro, oportunidades enormes. Eso crea que mucho talento que quiere venir a Valencia no venga. Y estamos en una guerra del talento en el que el mercado está inflacionado completamente.
“Las compañías valencianas tienen que escalar hacia Latinoamérica y USA, es la clave”
¿Ha tocado techo València?
¡Qué va, tiene mucho aún por crecer! Esta es una oportunidad muy buena porque Barcelona está en horas bajas -y me sabe mal decirlo-, y hay mucha gente que está abriendo en Valencia y eso hay que hay que capitalizarlo al máximo y coger ese relevo al máximo. Estar súper bien conectados con Madrid es una ventaja, pero necesitamos el corredor. Porque si no nos mejoran las comunicaciones, no puedo planear las reuniones… La clave es que las compañías valencianas escalen hacia Latinoamérica y Estados Unidos, porque Europa está en horas bajas. Estamos generando puentes muy interesantes a través de Miami y va a ser clave para que las compañías tengan crecimiento más rápidos. Hemos visto estos días la venta de Kantox, o el caso de Factorial que es un unicornio, y lo que necesitamos es tener casos como esos en Valencia, por eso nos focalizamos hacia allí. Es el momento.