Flatcoin: un proyecto que tiene como objetivo vencer la inflación se centra en una stablecoin vinculada al costo de vida. ¿Es la respuesta a la galopante inflación? ¿O podría ser otro circo tipo Terra?
La empresa de desarrollo blockchain, Laguna Labs, ha lanzado una nueva criptomoneda llamada Nuon. Dicen que es la primera “flatcoin” sobrecolateralizada y descentralizada del mundo.
La idea es que Nuon sea una moneda resistente a la inflación, diseñada para proteger el poder adquisitivo. Entonces, en un escenario ideal, usando una flatcoin, una hamburguesa comprada hoy tendrá el mismo precio que una hamburguesa comprada dentro de cinco años.
Laguna Labs dice:
“A diferencia de la mayoría de las stablecoins que están vinculadas a activos que se deprecian como el dólar estadounidense, el valor de una flatcoin Nuon se basa en datos diarios, imparciales, auténticos y de inflación on-chain. Esto significa que el poder adquisitivo de Nuon se mantiene constante, o plano, desde el momento en que se compra hasta el momento en que se vende”.
Testnet de Nuon
Si quieres participar, puedes probar el mecanismo de acuñación de Nuon. La primera testnet del protocolo está aquí. Los desarrolladores y entusiastas pueden llegar temprano y quizás ser parte del crecimiento (o desaparición) del nuevo proyecto.
Stefan Rust es el CEO de Laguna Labs, y señala:
“Durante demasiado tiempo, las criptomonedas dependieron de activos centralizados que se depreciaban para sus stablecoins. Esto no solo ha presentado riesgo de concentración y de contraparte, sino que simplemente no es un reflejo exacto de la vida de las personas”.
Posteriormente, añadió:
“Nuon ofrece una alternativa viable a este sistema y es la primera criptomoneda que resuelve un problema masivo del mundo real actual: la inflación. Totalmente descentralizado, sobrecolateralizada y resistente a la censura, Nuon es el primer activo digital destinado a ayudar a las personas a preservar su poder adquisitivo”.
Flatcoin vs. stablecoin
La inflación se está disparando en todo el mundo, y la moneda fiduciaria se está depreciando rápidamente. Laguna Labs dice que las flatcoins han sido el tema de conversación de varios fundadores de blockchain.
Balaji S. Srinivasan, el ex-CTO de Coinbase, exploró el concepto de flatcoin en una serie de hilos de Twitter. Lo vio como una forma de evitar la depreciación del dólar estadounidense en activos digitales estables.
El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijo en un podcast reciente que las criptomonedas deberían estar listas para desvincularse de una dependencia excesiva de cualquier activo.
Esto es para evitar posibles concentraciones, además de evitar riesgos regulatorios. Buterin dijo que una vinculación con un índice de precios al consumidor imparcial podría ser una opción alternativa.
Brian Armstrong es el fundador de Coinbase, y señaló al respecto:
“En la economía cripto, creo que necesitamos tener una moneda que no esté vinculada a la moneda fiduciaria. Tenemos USD Coin, que está respaldada uno a uno por el dólar, y después tenemos stablecoins descentralizadas como DAI, pero sería bueno tener una stablecoin, como una flatcoin, que esté vinculada al poder adquisitivo. Por ejemplo, cada moneda te compra una hamburguesa de McDonald’s hoy y, con suerte, en cinco años, una moneda todavía te comprará una hamburguesa de McDonald’s”.
¿Podría ser esta una nueva forma de vencer la inflación? ¿O es otra promesa algorítmica que se quemará hasta los cimientos? Le mantendremos informado.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.