Desde hace 56 años, Sucroal ofrece productos fabricados a partir de la caña de azúcar y alcohol. Desde su sede en Palmira, Valle del Cauca, esta empresa se ha especializado en la creación de materias primas que brindan soluciones a las compañías de alimentos y empresas que elaboran productos para uso industrial.
Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal, cuenta en esta entrevista cómo ha sido la evolución de la empresa en el mercado y cómo se está desarrollando el negocio.
¿Cuál es su capacidad de producción en la actualidad y qué productos están desarrollando?
En la actualidad contamos con tres plantas productivas de ácido cítrico, citratos especiales y alcoquímica, con capacidad total de producción de 100.017 toneladas por año. Adicionalmente tenemos una planta de control ambiental con capacidad de 37.000 m3. Somos los únicos productores en Colombia de ácido cítrico no modificado genéticamente, citratos especiales, vinagre y ácido acético natural, ésteres del ácido acético y plastificantes derivados del ácido cítrico.
Nuestro portafolio cuenta con ingredientes que se utilizan en la producción de alimentos, como almidones, edulcorantes, fibras y aditivos con aplicaciones en bebidas, lácteos, nutrición especializada, farmacéutica y alimentos procesados. También producimos alcohol etílico, solventes, acetatos, fertilizantes y otros productos para procesos industriales en los sectores de pinturas, impresión, construcción, cuidado personal y del hogar, agro y nutrición animal.
Además de ser productores, importamos y comercializamos otras materias primas como propanol, butanol, isobutanol, que hacen parte de nuestro portafolio. En la actualidad exportamos a más de 32 países.
¿Cuál es la historia de la empresa y cuál ha sido su trayectoria?
Antes de asumir la razón social con la que hoy somos conocidos, la empresa se denominó inicialmente Sucroquímica Colombiana, una iniciativa conformada por los ingenios del Valle del Cauca y el Instituto de Fomento Industrial. En 1971 cambiamos el nombre por Sucromiles, cuando Miles Lab adquirió 51% de las acciones; luego, Bayer compró la participación de Miles Lab en 1978, aportando desarrollo, procesos y tecnología de punta. En el mismo año, Tate & Lyle se quedó con la participación accionaria de Bayer hasta 2012, cuando fue comprada por la Organización Ardila Lülle, y desde entonces nos llamamos Sucroal.
¿Por qué la sostenibilidad es una piedra angular de su negocio?
Es una piedra angular porque trabajamos desde el triple impacto: ambiental, social y financiero. En lo que respecta a la gestión de la sostenibilidad, estamos adheridos al Pacto Global de las Naciones Unidas desde hace doce años, una iniciativa que promueve el compromiso del sector público, privado y la sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hemos trabajado en el proceso de descarbonización de nuestras operaciones y contribuir con la reducción de la huella de carbono. Nos hemos planteado metas ambiciosas y ya hemos logrado reducciones cercanas a 30% con respecto a 2017.
La meta es continuar por ese camino y ser partícipes del cumplimiento de ese objetivo global que es evitar el aumento de la temperatura del planeta en un 1.5º C al año 2050. Para eso hemos hecho inversiones en procesos de producción y también ajustes para entender el ciclo de vida de nuestros productos y enfocar los esfuerzos que permitan generar acciones que disminuyan la generación de emisiones”.
La empresa también avanza en la búsqueda de fuentes de energía renovables, y en ese sentido tenemos en desarrollo un proyecto de eficiencia energética que tiene como objetivo la autogeneración de suministro propio de origen fotovoltaico, hidrógeno y otras”.
¿Con cuáles certificaciones cuentan?
Contamos con algunas de las más importantes certificaciones emitidas por los organismos en el país, que avalan la calidad de nuestros procesos ambientales y de otro tipo; entre ellos se enlistan el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2005, el Estándar Global para la Seguridad Alimentaria BRC v.8; el sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015, el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018, entre otros.
Con esto buscamos optimizar nuestros procesos, darles cumplimiento a las exigencias y los requerimientos que tienen los productos a escala internacional, y ahora con los temas de sostenibilidad muchos de nuestros clientes e incluso instituciones financieras lo solicitan.
¿Cuántos empleados tienen en la actualidad y qué resultados económicos proyectan tener en 2022?
Todo lo que hacemos es posible gracias al esfuerzo y el compromiso de los 560 colaboradores que hoy tenemos en la compañía. Estimamos cerrar 2022 con una facturación superior a $700.000 millones, y una meta definida en el plan estratégico para el año 2027 de generar ingresos superiores a $1 billón. Le apostamos al desarrollo económico de la región y el país, fortaleciendo nuestro portafolio de productos, para aumentar la participación en el mercado nacional y de exportación.