Durante la tercera jornada del XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, los expertos en nutrición han concluido que la alimentación también está relacionada con la salud auditiva.
Actualmente, la etiología de la pérdida auditiva es multifactorial. En la misma intervienen tanto factores genéticos como ambientales. Ahora, nuevos estudios han demostrado que el inicio y la progresión de la pérdida de audición están estrechamente relacionados con la disponibilidad de nutrientes y su metabolismo. En concreto, en los últimos años, la hiperhomocisteinemia ha demostrado que también podría estar relacionada con la pérdida auditiva. Este es un problema metabólico común presente en multitud de patologías caracterizado por la concentración elevada del aminoácido azufrado homocisteína.
“Ya existen estudios, aún en fases preliminares, que han permitido establecer una asociación directa entre la hiperhomocisteinemia y el grado de daño inducido por la exposición al ruido en la cóclea de ratones”. Así lo afirmó Teresa Partearroyo Cediel, vocal de la Junta Directiva SENC. En contraposición, durante su intervención, señaló que el consumo de ácidos grasos omega 3 parece ser que podría proteger de esta pérdida auditiva.
En este sentido, durante el congreso, se ha presentado NUTRIFEN. Se trata de la mayor base de datos de alimentos y bebidas, de acceso abierto, constantemente actualizada. La misma, nace con el objetivo de recopilar la información nutricional de los alimentos y las bebidas
Empeoramiento de la salud auditiva
En este encuentro también se puso de manifiesto el empeoramiento generalizado de la salud auditiva. No obstante, la incidencia de los trastornos auditivos está aumentando de forma alarmante agravada por el aumento de la longevidad. Según la OMS, 466 millones de personas de todo el mundo sufren pérdida de audición discapacitante. Es decir, un 5 por ciento de la población. En España, un 11,13 por ciento de los mayores de 15 años ya padecen alguna afectación.
Esta tercera jornada ha supuesto el cierre a un Congreso que ha logrado reunir en Segovia, durante cuatro días, a más de 130 congresistas y 60 ponentes nacionales e internacionales. Algunos de los temas claves han sido la alimentación, seguridad alimentaria, nutrición, sostenibilidad, gastronomía y salud.