El proyecto de la Superliga Europa no está muerto ni mucho menos. Por presión de los aficionados, enamorados del organigrama clásico, que entienden como más meritorio y garante de igualdad en el panorama actual, los clubes que se apuntaron al campeonato fueron apeándose, aunque el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus siguen al acecho de retomarlo.
A propósito de ello, habló Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una entrevista con el diario ‘El País’. Advirtió a ‘merengues’ y ‘culés’ de que toda aquella entidad nacional que trate de disputar ese torneo quedará excluida de las competiciones españolas, de manera que ni blancos ni azulgranas estarían en Liga -y, como consecuencia, tampoco en Champions- o en Copa del Rey.
“Me parece lamentable que el señor Tebas juegue con el tema de la Superliga, que no tiene nada que ver. La Federación está en contra de ella y ya ha modificado su reglamento. Si un club español quiere jugarla, todos sus equipos tendrían prohibido competir en España. Estamos rotundamente en contra y nos alineamos con la firmeza de UEFA a través de Alexander Ceferin”, afirmó.
Se trata de una postura, como el propio Rubiales especificó, en consonancia con la de la UEFA, el organismo que opera y organiza la Champions, la Europa y la Conference League. Su problema es el poder de los clubes que siguen con la Superliga en mente y la crisis económica de numerosos equipos de las grandes ligas, un posible síntoma de que el sistema actual está envejeciendo demasiado.