Estar mejorando las habilidades tecnológicas es una necesidad del mercado actual. Al ser un sector que evoluciona y cambia tan rápido, quienes están involucrados deben entrar en ese ritmo. Una forma de hacerlo es con la educación y los concursos internacionales, un método para poner a prueba los conocimientos y aprender de las tendencias.
En estos últimos tres meses del año se estarán realizando varios eventos, denominados hackathon, en los que los participantes podrán desarrollar productos o programas innovadores en temas como ciberseguridad, programación, datos y demás.
Este evento se desarrolla para toda la región durante seis semanas a partir del 10 de noviembre de 2022. Allí se reunirán, de forma virtual, comunidades de desarrolladores de blockchain en Latinoamérica que quieran colaborar en el ecosistema Polkadot que se enfoca en todas estas nuevas tecnologías de la Web3.
El concurso tendrá cuatro categorías Web3 / Blockchain Tooling, Smart contracts, DeFi y NFT. Su principal foco es que los participantes creen un entorno para hacer y romper nuevas blockchains, así como aprender de otros desarrolladores.
Se darán premios de 140.000 dólares, así como reconocimientos de las empresas vinculadas al evento. Además, quienes presenten sus propuestas recibirán mentoría de expertos y ayudas constantes a través de Discord.
Está enfocado en Colombia y busca “promover la transparencia, el acceso a la información y el gobierno abierto como caminos para combatir la corrupción en el país”. Se recibirá propuestas direccionadas a los datos públicos para mejorar procesos como el control social, rendición de cuentas y en general, el cuidado de temas públicos.
El concurso se dividirá en tres líneas: usabilidad de los datos abiertos, transparencia en contratación y otros retos del país como fake news y transparencia de funcionarios públicos. Quienes participen deberán entregar una solución a uno de estos retos.
Los ganadores, que se definirán entre diciembre próximo y febrero del otro año, obtendrán recursos de operación en beneficios de hasta 40.000 dólares, mentorías para mejoras del proyecto y acompañamiento para poner en marca los proyectos.
“El país está reconociendo que tiene un problema, este problema es la corrupción, actualmente hay más de 6 mil datos abiertos, con lo que se busca que los ciudadanos puedan acceder a la información, este tipo de iniciativas ayuda a que los ciudadanos pueda hacer mayor vigilancia a la gestión de manera oportuna”, afirmó Fernando Segura, director técnico del programa de USAID Juntos por la Transparencia, una de las entidades involucradas en el concurso.
Este concurso está direccionado a niños para que vayan con sus padres y programen su propio videojuego.
La inscripción es gratuita y se hace a través de la plataforma GameMaker. Quienes quieran participar deberán tener entre 9 y 16 años de edad. Además, contarán con acceso a un taller práctico de desarrollo de videojuegos, diseñado por Crack The Code, específicamente para el concurso y así estar 100 % preparados.
Para este año el tema será la lucha y la prevención contra el bullying, por lo que los niños deberán crear su propia historia con personajes y elementos que hagan parte de esta problemática.
Los ganadores tendrán la opción de llevarse premios como computadores y tabletas Lenovo o becas educativas.
SEGUIR LEYENDO