El centenar largo de edificios que excepcionalmente abren al público para el festival de arquitectura 48H Open House, más los 18 itinerarios y otras actividades previstas, hacen difícil la elección. Además la cita llega ya a siete ciudades: Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, L’Hospitalet de Llobregat, Vilassar de Dalt y Sitges. Por ello, ahí va una selección aleatoria y subjetiva de espacios normalmente cerrados al público pero disponibles para la visita durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre. Uno por cada ciudad.
Palau Montaner (Barcelona)
Es uno de los edificios modernistas más suntuosos a la par que desconocidos -con permiso de la casa permiso de la Casa Comalat, que no tiene rival en lo que a secretismo y decoración desbordante se refiere- debido a su difícil acceso al ser la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona. La mandó construir Ramon Montaner, hombre con posibles, que no escatimó en recursos: empezó la construcción Josep Domènech i Estapà, arquitecto pseudomodernista, y la acabó Lluís Domenèch i Montaner, modernista de pro. La decoración interior corrió a carga de los mejores artesanos y artistas: la ebanistería la firmó Gaspar Homar, los vitrales los puso Antoni Rigalt, las esculturas las talló Eusebi Arnau y los mosaicos salieron de las manos de Lluís Bru.
Dirección: Roger de Llúria, 99-101.
Horario: sábado, 22, de 10.00 a 19.00 horas.
Visita guiada con inscripción previa.
Sant Jeroni de la Murta (Badalona)
Se trata de una obra protegida y catalogada como Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN) representativa del gótico catalán. Destaca, sobre todo, el claustro de dos pisos, obra de Pere Bassets y Jaume Alfons, los capitales, las claves de bóveda, la policromía -con retratos de personajes ilustres, escenas bíblicas, santos y escudos- y la fuente renacentista que acoge el centro del patio. El monasterio fue fundado en 1416 por el mercader Bertran Nicolau y habitado por monjes hasta la desamortización, 1835. Año en que sufrió un importante incendio que, entre otros, destruyó una importante biblioteca de los siglos XV y XVI. Después fue subastado y convertido en colonia de veraneo, en 1947, lo compró Francesca Güell i López para convertirlo en un lugar de reposo.
Dirección: Camí del Monestir, s/n.
Horario: domingo, 23, de 10.00 a 13.00 horas.
Visita guiada sin inscripción previa.
Itinerario Torribera (Santa Coloma de Gramanet)
La mejor opción para conocer el recinto más importante de arquitectura ‘noucentista’ del área metropolitana de Barcelona, actualmente sede de diferentes equipamientos. Obra de Josep Maria Pericas y Rafael Masó, su origen arranca en 1922, cuando la Moncomunitat compró la masía medieval que se levantaba en el espacio para construir una clínica mental a partir de pabellones aislados pero situados simétricamente alrededor de un paseo principal. El itinerario permite recorrer todos los pabellones que, a su vez, durante el festival pueden visitarse individualmente: La Masia, Pavelló del convent, , Pavelló Canigó, (Escola de Restauració) y La Vinya d’en Sabater (proyecto experimental de recuperación del patrimonio vitivinícola de la ciudad).
Dirección: Recinte Torribera Carrer de Prat de la Riba.
Horario: domingo, 23, de 11.00 12.30 horas.
Visita guiada con inscripción previa.
Teatre La Massa (Vilassar de Dalt)
Rafael Guastavino fue entre finales del siglo XIX y principios del XX el gran arquitecto de Nueva York, en su haber cuenta, por ejemplo, con la construcción de la Estación Central de Nueva York; y fue también el arquitecto que exportó la ‘volta’ catalana a EEUU. Pero antes de cruzar el charco y triunfar, estudió en Barcelona e hizo algunas construcciones, pocas, por estos lares. Entre las escasas que se conservan figura este teatro de Vilassar en el que diseñó una sala circular cubierta con una cúpula de 10 metros de diámetro con una linterna central coronada con otra pequeña cúpula de cuatro metros de diámetro que da luz a todo el espacio y que es todo un prodigio de construcción. Fue la última pieza que levantó antes de embarcar rumbo a EEUU.
Dirección: plaza del Teatre, s/n.
Horario: domingo, 23, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Visita libre.
L’autòdrom de Terramar (Sitges-Sant Pere de Ribes)
El circuito se levanta en Sant Pere de Ribes pero fue construido dentro del proyecto ciudad-jardín Terramar de Sitges que proyectó Francesc Armengol. Se trata del tercer autódromo más antiguo de Europa, cuando se construyó, en 1923, solo existían el de Brooklands (Inglaterra) y el de Monza (Italia), tiene dos kilómetros de longitud, forma ovalada y unos peraltes de 90 grados o más. La pista fue obra de Jaume Mestres Fossas y las tribunas de Josep Maria Martino Arroyo, y todo tiene un aspecto racionalista. Pese a la atracción que tuvo en su momento el recinto, su vida fue corta –la última carrera de exhibición se hizo en 1955- debido tanto a la peligrosidad de sus curvas como a la falta de financiación. En la actualidad hay un proyecto para reabrirlo y destinarlo a las exhibiciones ecuestres y a las actividades relacionadas con el mundo del motor que no sean carreras.
Dirección: Autòdrom Terramar, Sant Pere de Ribes.
Horario: sábado, 22, y domingo, 23, a las 10, 11.30, 13.00 y 16.00 horas.
Visita guiada con inscripción previa.
TRAM – Cocheras (Sant Joan Despí)
El modernista Josep Maria Jujol fue durante dos décadas arquitecto municipal de Sant Joan Despí de manera que sus calles cuentan con numerosos trabajos suyos dignos de visita. Esta es una opción pero el municipio también alberga las cocheras de las dos redes de tranvías metropolitanos, espacio difícilmente accesible pero que durante el festival abre las puertas de la zona de mantenimiento, reparación y limpieza, y del centro de control, donde se realiza el seguimiento de las operaciones para garantizar la calidad y la seguridad del servicio.
Dirección: Avenida de Barcelona s/n (esquina rambla de Josep Maria Jujol).
Horario: sábado, 22, de 17.00 a 20.00 horas y domingo de 11.30 a 14.00 horas.
Visita guiada con inscripción previa.
Vitralls Bonet (L’Hospitalet de Llobregat)
El tema de la actual edición del 48H Open House es la importancia de los artesanos en la creación arquitectónica, así que la opción de visitar una empresa histórica dedicada a los vitrales, tanto a su creación como a la restauración de los históricos, es una buena opción. Vitralls Bonet se fundó en 1923, en Gràcia, en la calle de Astúries, pero en 2017 se trasladó al Distrito Cultural de L’Hospitalet, a un espacio mucho más grande. La visita permite tanto ver los espacios de trabajo como los proyectos en curso, muchas veces relacionados con el patrimonio y con nombres tan destacados como Grau-Garriga, Will Faber, Perico Pastor, Tano Pisano, Daríus Vilàs…
Dirección: Corominas, 17.
Horario: sábado, 22, de 11.00 a 12.00 horas.
Visita guiada sin inscripción previa.